Sura ve poco probable que haya una recesión global dentro de los próximos 12 meses
En la entidad financiera argumentan que su visión se basa en que los bancos centrales están dispuestos a tomar las medidas que estén a su alcance para estimular las economías y que las aspiraciones de Trump a una reelección debieran llevarlo a evitar que la guerra comercial genere una recesión, entre otros factores.
En las últimas semanas los mercados financieros han vuelto a teñirse de rojo, con las principales bolsas del mundo exhibiendo importantes caídas, lo que ha sido generado, en gran parte, por los renovados temores sobre una posible recesión económica global en el corto plazo.
Sin embargo, hay algunos actores de la industria financiera local que ponen paños fríos frente a ese eventual escenario. Uno de ellos es Sura Asset Management Chile.
"A pesar del deterioro de varios indicadores económicos en el último tiempo, situación que podría continuar, con la información disponible actualmente, vemos poco probable una recesión en los próximos 12 meses", afirma Renzo Vercelli, vicepresidente de Negocios Voluntarios de la entidad financiera.
Argumenta que su visión se basa en tres factores. Uno de ellos es que los bancos centrales a nivel global están dispuestos a tomar las medidas paliativas que están a su alcance para estimular las economías, sumado a que las aspiraciones de Donald Trump a una reelección en 2020 como presidente de Estados Unidos debieran llevarlo a evitar que la guerra comercial con China llegue a un nivel que pueda generar una recesión. El tercer factor al que apunta es que el nivel de empleo y la confianza del consumidor en EEUU se mantienen dando soporte a la economía de ese país.
Sobre la guerra comercial entre las potencias, Vercelli estima que "se mantendrá por bastante tiempo, y con ello la volatilidad en los mercados".
Si bien una postura más dura con China concita apoyo político para Trump, por lo que seguirá sacando beneficios políticos de ello, cree que el mandatario estadounidense tendrá en cuenta el impacto que está teniendo la disputa para la economía y el consumidor. De hecho, remarca, a los pocos días de que anunció nuevos aranceles a los productos chinos, pospuso su aplicación para no afectar las compras navideñas.
En ese sentido, el ejecutivo indica que podrá haber periodos de aparente tregua, pero es probable que sean parte de la estrategia de Trump para dar espacios a negociaciones y de ir ganando terreno con el gigante asiático.
La historia no siempre sirve para predecir el futuro
Después de un ciclo de crecimiento de 120 meses en EEUU, que iguala el periodo de expansión más largo que se dio entre marzo de 1991 e igual mes de 2001, Vercelli considera que es esperable que los agentes de los mercados estén más nerviosos. Lo anterior, principalmente porque la economía global sigue dando señales de desaceleración, las herramientas de los bancos centrales para apuntalar las economías son menores que hace 10 años y porque se dio una nueva escalada en las tensiones comerciales entre las potencias.
En ese sentido, dice que hace algunos meses se pensaba que un alza muy brusca de las tasas de interés de la Reserva de Federal de Estados Unidos era el principal riesgo de una recesión, pero luego de que en julio la Fed bajara las tasas por primera vez desde 2008, dicho temor quedó en el pasado, y ahora todos los ojos se enfocan en la evolución de la guerra comercial como una variable clave que podría hacer caer a EEUU o a la economía global en estado de recesión.
Junto con ello, señala que los modelos de los bancos de inversión asignan una probabilidad de entre 30% y 45% de ver una recesión en los próximos 12 meses, la que se ha elevado en el último tiempo por el deterioro de algunos indicadores económicos, aunque las mismas entidades financieras indican que estos niveles de probabilidades son moderados.
En ese escenario, el ejecutivo de Sura destaca que desde 1950 casi todas las veces en que las tasas de interés de largo plazo en EEUU son más bajas que las de corto plazo, en los meses siguientes se ha iniciado una recesión. En efecto, la última vez que esto ocurrió fue en 2007, anticipando la crisis subprime.
Los modelos matemáticos que usan la pendiente de la curva de interés como su principal variable predictiva asignan una probabilidad cercana al 60% de tener una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses.
"Pero aquí es cuando hay que recordar que no siempre la historia nos sirve para predecir el futuro. Lo que pasa hoy con las tasas de interés en EE.UU. no necesariamente es un buen predictor de una recesión, porque: los bonos de largo plazo son usados como estrategia de inversión ante escenarios de mayor riesgo, y demuestra que algunos inversionistas están apostando a que la Fed seguirá bajando las tasas de interés", sostiene Vercelli.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.