El adiós al antipoeta
"Hojas de Parra", "Poesía y antipoesía" y "Versos de Salón" son parte de la obras que convirtieron al mayor del clan Parra en una de las figuras más importantes de la lengua española. Con 103 años de vida, el mundo cultural llora su partida.
HACE tres años, con motivo de la celebración de los cien años de Nicanor Parra, "El Hombre Imaginario" se leyó en cada rincón del país. De este modo, se buscaba homenajear a una figura que -a diferencia de Neruda, Mistral o De Rokha- jamás usó un pseudónimo para su obra. Y que sin mayor pretensión marcó un antes y después en la poesía latinoamericana. Hoy, con dos días de duelo oficial, Chile llora la partida del antipoeta.
Nació en el seno una familia donde el arte era un factor clave. Entre sus hermanos se encontraban Violeta, Eduardo y Roberto, considerados como verdaderos genios de la música. Con una formación dual, en 1937 se titulaba de profesor de Matemáticas y Física, sin embargo, ese mismo año publicó su primer libro: "Cancionero sin nombre". Seis años más tarde comenzó su especialización en Mecánica Avanzada en la Universidad de Brown y ya en 1949 cursó Cosmología en Oxford.
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"Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona". A través de frases como ésta marcó una diferencia, la que sufriría un impulso a mediados del siglo pasado, cuando Parra publicó "Poemas y Antipoemas" (1954), obra con que creó la llamada "antipoesía", que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con un lenguaje cotidiano, a veces incluso crudo. "Se trata de 'desbarrotizar' la poesía chilena", dijo el poeta en una entrevista. "Yo trataría de permitir que se abrieran puertas y ventanas, de manera que la realidad entera se incorpore a la academia", insistió. En su obra se unen el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le llevaron, por ejemplo, a no dar entrevistas con motivo de la concesión en 2011 del Premio Cervantes, porque para él toda pregunta era "una impertinencia". Sería precisamente esta visión de una nueva poesía la que lo llevaría a ser considerado como uno de los poetas más influyentes de la literatura hispana del siglo XX.
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Durante las décadas posteriores a "Poemas y Antipoemas" publicó un sinfín de obras que van desde "Manifiesto", "Deux Poemes", "Canciones Rusas" hasta "Hojas de Parra", entre muchas otras.
"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", escribió la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.
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Entre los reconocimientos que Parra recibió destaca el Premio Cervantes en diciembre de 2011, convirtiéndose en el tercer chileno en obtenerlo, luego de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas. Carmen Caffarel, directora entonces del Instituto Cervantes, expresó en esa oportunidad que "el Premio Cervantes reconoce esta vez no solo la valía de un creador universal, sino también la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano". La distinción fue recibida por su nieto Cristóbal Ugarte.
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