Cómo ahorrar hasta un 30% de energía de la mano de la tecnología en el hogar
En un mundo hiperconectado que avanza a pasos agigantados hacia una mayor digitalización, la importancia de ser más eficientes en términos energéticos es esencial para disminuir la huella que dejamos en el planeta.
Autos eléctricos, edificios inteligentes y un sinnúmero de dispositivos son probados a diario como alternativa a lo tradicional, pero como dice el dicho el ejemplo nace por casa y la mayoría de la energía perdida se produce por prácticas muy comunes como dejar conectado el cargador sin estar utilizándolo. Para esto distintas empresas han creado sistemas que permiten controlar desde donde sea el uso eficiente de la energía y surge como una alternativa cada vez más cercana para la región.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Un ejemplo es el sistema Wiser creado por Schneider electric y que fue presentado en el Innovation Summit París 2018, que permite administrar de manera digital la conectividad del hogar. Y aunque suene poco realista, encender o apagar las luces desde el celular permite ahorrar hasta un 30% de energía en las casas con este tipo de sistemas que además cuentan con un medidor de energía en tiempo real. Este tipo de soluciones trabajan con asistentes como Alexa o Google lo que permite programar, por ejemplo la calefacción de una habitación a distancia para que esta esté a la temperatura que queramos sin desperdiciar electricidad.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con todo según cifras de la industria, esta es una tendencia que lleva a estimar que para el 2020 existirán cerca de 8.400 millones de dispositivos conectados.
Ahora ¿Qué tan cercano estamos a este tipo de instalaciones en Chile? Si bien en general se asocia a un mayor costo, la digitalización del hogar o convertir una casa en una "inteligente" es cada vez más accesible gracias a una mayor competitividad en el mercado y al retorno a la inversión que significa a largo plazo cambiar a lo digital.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.