El apetecido botín que representan las embajadas y que Piñera se apronta a definir

piñera

Pese a que el equipo del Presidente electo no solicitó propuestas para los cargos diplomáticos, los partidos de Chile Vamos entregaron listados con algunas de las cartas que esperan lleguen a las principales sedes en el extranjero.




Con la designación de intendentes, los partidos de Chile Vamos y el equipo de Sebastián Piñera ahora se enfocan en la última etapa de definición de cargos que incluye: gobernadores, jefes de servicio, seremis y embajadores.

Estos últimos, según admitieron los dirigentes de la coalición de centro derecha, son algunos de los cargos "más apetecidos" por los militantes y son una de las nominaciones que miran con especial atención.

Desde Chile Vamos, explicaron que pese a que los sueldos no son tan altos en comparación a otros cargos públicos (ganan entre 3 y 5 mil dólares dependiendo del país, según Transparencia) el puesto es visto como una oportunidad para generar contactos internacionales y además es un cargo que conlleva un "estatus" en países de importancia para Chile.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pese a que desde el piñerismo no se solicitó una lista de candidatos para las sedes diplomáticas, Renovación Nacional y la UDI presentaron, de todas formas, sus propuestas para que sean consideradas al momento de definir los cargos.

Desde Evópoli, en cambio, aseguraron que no tienen aspiraciones para embajadas, ya que están enfocados aún en crecer dentro de Chile y forjar a sus autoridades en diferentes regiones, y en el PRI aunque no han entregado un documento con candidatos, sí han informado de opciones en conversaciones con Gonzalo Blumel y otros integrantes del comité político.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cartas de los partidos

Desde la UDI explicaron que entre sus propuestas apostaron por militantes de experiencia que estén "terminando su ciclo político" para las embajadas.

El gremialismo, además, habría comenzado las conversaciones directas con el futuro canciller Roberto Ampuero, para proponerle algunos cargos tanto en el exterior como en el mismo ministerio. De esta forma, uno de sus candidatos llegaría a asumir como jefe de gabinete. Se trata del diplomático de carrera, Frank Tressler.

El PRI habría dado a conocer dos cartas fuertes para este tipo de puesto. Una de ellas sería Ricardo Israel, quien trabajó en el equipo programático del próximo jefe de Estado, y el otro sería el ex senador Hugo Ortiz de Filippi, quien previamente fue postulado para ser intendente.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, en RN habrían presentado a Pedro Pablo Díaz, al ex senador Sergio Romero y al diputado Germán Becker, quien no fue electo como senador en los comicios pasados.

Una ex militante de ese partido, también estaría siendo considerada por el equipo de Piñera y el propio Presidente electo para ocupar una sede diplomática en Latinoamérica. La actual senadora Lily Pérez, podría ocupar un cargo en el exterior.

Renovación Nacional habría manifestado su molestia ante la posibilidad de que Pérez ocupara un cargo en La Moneda o en uno de sus ministerios, presión que habría influido en que finalmente no fuera designada.

Una postura diferente presentaron ante la idea de que la fundadora de Amplitud se convierta en embajadora. Dirigentes de RN aseguraron que no protestaran, si Piñera decide nominarla.

Principales países

Los partidos de Chile Vamos aseguraron que sus principales aspiraciones están relacionadas a las embajadasp olíticas como son los países que limitan con Chile, Estados Unidos y Brasil.

Además, habría especial atención en lo que pueda ocurrir con nuevos socios como México o Japón.

Algunos también estaría postulando nombres a Panamá, debido a su relevancia como centro neurálgico de inversiones y de exportaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.