Bancos suizos amenazan con congelar cuentas de EEUU
Varios bancos suizos han amenazado con congelar cuentas de clientes estadounidenses a menos que muestren que están -o tomen medidas para estar- acorde al cumplimiento de las reglas tributarias, a medida que los prestamistas del país se apuran para resolver la disputa de evasión tributaria con Estados Unidos.
La medida fue tomada por varios bancos, según tres fuentes familiarizadas con la situación que no quisieron revelar la identidad de los bancos involucrados. Las amenazas se producen antes del plazo límite de fines de julio para que los bancos -en un programa establecido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el año pasado- muestren que los clientes cumplen con los requisitos tributarios estadounidenses.
La validez del enfoque de los bancos ha dividido a los expertos legales. “Los bancos suizos están tratando de impulsar a los clientes a hacer algo a lo que los clientes no están obligados por contrato y al bloquear sus cuentas, están cometiendo un acto coercitivo que es problemático bajo los códigos penal, contractual y regulatorio de Suiza”, dijo un abogado.
Otro abogado suizo dijo: “Es legalmente defendible en situaciones en que los clientes le han mentido a los bancos acerca de su estatus en EEUU. En otras situaciones donde los bancos sabían todo sobre el cliente estadounidense es más problemático”.
EEUU ha estado luchando contra los bancos que cree que ayudaron a los ciudadanos estadounidenses a evadir sus responsabilidades financieras. En 2009, UBS pagó una multa de US$780 millones tras admitir que ayudó a miles de clientes a evadir impuestos. Credit Suisse se vio forzado por los reguladores estadounidenses en mayo a pagar una multa de US$2.600 millones luego de que el banco se declaró culpable de conspirar para ayudar a clientes a evadir impuestos. Cerca de una docena de otros bancos, incluyendo Julius Baer y Zürcher Kantonalbank han estado también bajo investigación.
El programa del departamento de Justicia estadounidense fue diseñado para permitir al resto del sector bancario suizo, que consiste en 300 bancos, expiar cualquier pecado pasado entregando información acerca de cualquiera de sus actividades con clientes estadounidenses, en casos donde los clientes tenían cuentas no declaradas, pagando duras multas.
Más de 100 instituciones financieras suizas se han inscrito. Tenían hasta fin de junio para entregar a EEUU la información acerca de la escala de sus actividades con clientes estadounidenses y cómo se administraban sus negocios transfronterizos, así como con información que ayudará al gobierno estadounidense en sus esfuerzos por perseguir a los evasores de impuestos.
Los bancos tienen hasta fines de julio para entregar información “mitigante” o hasta el 15 de septiembre para mostrar que los clientes revelaron sus cuentas por sí mismos. Las cuentas abiertas antes de agosto de 2008 tendrán una multa de 20% de los activos involucrados. La cifra sube a 50% para las cuentas abiertas desde febrero de 2009.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.