BCE: Draghi aumentará la transparencia
El Banco Central Europeo reordenará la forma en que lleva a cabo su política monetario, pasando de sus reuniones mensuales a un ciclo de seis semanas, publicando informes regulares de sus discusiones desde a partir de enero de 2015.
La publicación de minutas pone al BCE en línea con otros grandes bancos centrales, incluyendo al Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón. Constituye un giro radical para las autoridades en Frankfurt, preocupados de que revelar lo que sucede en sus reuniones de política monetaria podría elevar la presión en su contra para actual según lineamientos nacionales.
Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que llevaría a cabo ensayos en los próximos seis meses para decidir temas como revelar el voto individual de un oficial. El consejo gobernante dejó ayer sin cambios la principal tasa en 0,15% y sigue cobrándole una tarifa de 0,1% a los depósitos de bancos sobre un cierto nivel que tiene.
La decisión era esperada, después de que el banco revelara en junio un paquete de medidas extraordinarias para contrarrestar la amenaza de un episodio de deflación en la eurozona. En 0,5%, la inflación sigue bajo la meta de 2%. También hay signos de que la recuperación del bloque están debilitándose, con la actividad cayendo tanto en los sectores de servicios como manufactura. En su conferencia de prensa, Draghi reveló más detalles de la oferta de préstamos baratos que el central le hizo a prestamistas de la eurozona en junio.
Draghi repitió su compromiso a usar más medidas no convencionales para bajar el riesgo deflacionario y no descartó aplicar recortes adicionales de tasa.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.