Blockchain: la exitosa tecnología detrás del bitcoin

ROBERTO DAMBROSIO

Por Roberto D'Ambrosio (bajada) La innovadora tecnología es toda una revolución, pero no todos están felices con su llegada. Sus estructuras de validación de los datos hacen que ya no sea necesaria la presencia de un tercero confiable o una institución como respaldo central que emite y controla la moneda.




Hemos visto como el bitcoin ha tenido un increíble rendimiento en términos de crecimiento porcentual, sustentado principalmente por su precio, impulsado puramente por la demanda especulativa. Nada de eso hubiese sido posible sin blockchain, la tecnología detrás de la criptomoneda que convierte cualquier proceso en un resultado descentralizado, más rápido, menos costoso y mucho más seguro. Sin duda, una tecnología que puede cambiar para siempre la forma que tenemos de relacionarnos con el mundo digital.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Tal vez deberíamos comenzar a pensar en la relación de bitcoin y blockchain como algo similar a la que tuvo la burbuja .com. e internet, responsable de "inflar" los valores económicos de las empresas. Esta última, sin embargo, fue una burbuja de muy corta duración, y cuando estalló fue un golpe certero, pero no letal. De hecho, los negocios sólidos basados en internet prosperaron, y aún existen y son exitosos, convirtiendo a la web en la columna vertebral de nuestra vida cotidiana.

Blockchain recombina tecnologías existentes: redes P2P, criptografía y protocolos a través de una cadena de información encriptada, almacenada en un gran número de nodos, que retiene la misma copia de la información y registra todos y cada uno de los nuevos cambios de contenido o propiedad. Su mecanismo de validación es increíble, ya que permite que cada nuevo bloque que se agrega a la cadena necesite ser verificado. Por lo tanto, la violación del sistema requeriría una enorme cantidad de recursos que haría que su "hackeo" sea imposible o tan costoso que no tendría sentido intentarlo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La innovadora tecnología es toda una revolución, pero no todos están felices con su llegada. Sus estructuras de validación de los datos hacen que ya no sea necesaria la presencia de un tercero confiable o una institución como respaldo central que emite y controla la moneda. Hasta la fecha, muchas operaciones en diferentes partes del mundo implican la necesidad de un banco intermediario o corresponsal. Blockchain, en cambio, puede realizar transacciones más rápidas, confiables y más baratas, y prácticamente libres de litigios.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El bitcoin es sólo una de las aplicaciones de blockchain, y de seguro en el futuro esta tecnología podría expandirse a otros ámbitos, como la información y recolección de impuestos, derechos de autor, testamentos, fideicomisos, distribución de medios y música, títulos, registros médicos, administración y controles de cadenas de suministros, sólo por mencionar algunas de las potenciales aplicaciones.

Una tecnología revolucionaria que es mirada con buenos ojos por las corporaciones más importantes del mundo, que están invirtiendo gran cantidad de recursos para implementarla a gran escala. Sin embargo, el verdadero futuro del bitcoin dependerá de cómo podrá ingresar de manera consistente en nuestra vida cotidiana, de cómo reaccionará a la regulación que seguramente ya vendrá y de las nuevas criptomonedas que entren en juego.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El autor es CEO Alpari Research & Analysis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.