Bloqueo de calles y hasta francotiradores marcan antesala de juicio contra Lula

bandera brasil

El Tribunal de Apelación de Porto Alegre dará a conocer este miércoles si mantiene la condena que enfrenta el ex mandatario por cargos de corrupción.




En Porto Alegre se viven tensos momentos, especialmente, en el perímetro cercano al Tribunal de Apelación de la ciudad. Este miércoles es un día crucial para el futuro de Brasil y, por sobre todo, para su ex Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. La institución judicial dará a conocer si es que mantiene o si suspende el período de 9 años y medio en prisión que está enfrentando el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

En la jornada de hoy se debería concretar alguno de estos tres escenarios: aplazamiento del juicio, absolución o ratificación de la condena. En este ambiente se esperan manifestaciones a favor y en contra de la resolución, las que podrían afectar la seguridad. Esto último ha motivado un despliegue policial con francotiradores en los techos, y naves patrulleras navales que asegurarán las cercanías del edificio.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las primeras muestras de gran movilización provinieron de los partidos que apoyan a Da Silva. Tanto el PT como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST) dispusieron más de 200 buses con adherentes del ex mandatario con dirección al lugar del juicio, para poder poner el marcha movilizaciones a favor de su liberación. Al mismo tiempo, grupos de derecha también convocaron manifestaciones para este miércoles.

La destituida ex Presidenta, Dilma Rousseff, asistió ayer a un evento de mujeres dirigentes de movimientos sociales ligados a la izquierda en Río Grande do Sul. En la ocasión señaló que "el golpe fue para destruirme a mí, al Partido de los Trabajadores (PT), pero sobre todo para destruir a nuestro líder Luiz Inácio Lula da Silva", en referencia al juicio del ex Presidente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La condena

El 12 de julio del año pasado fue dictada la condena contra Lula en el marco del caso de la Operación Lava Jato. Durante el juicio, la justicia brasileña acreditó un pago de US$1,1 millones que recibió da Silva de la empresa de construcción OAS, en forma de un departamento de lujo en Sao Paulo.

El juez federal que lo condenó entonces desestimó cualquier medida cautelar en prisión ya que, en sus palabras, era necesario tener prudencia para evitar "ciertos traumas" al tratarse de un ex Presidente.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En caso de que su condena sea ratificada este miércoles, su defensa tiene un par de recursos con los que oponerse, e incluso si son desestimados, puede apelar al Superior Tribunal de Justicia y al Supremo Tribunal Federal.

¿Lula Presidente?

Rousseff, además de participar en el evento del martes, señaló el lunes pasado que el PT no tiene un plan B en caso que Lula da Silva no sea el candidato del partido.

Las elecciones han dividido aún más al pueblo brasileño. Esto porque en la encuesta de Datafolha de diciembre, el líder del PT aparecía con un 34% de intención de voto en caso que asumiera una candidatura presidencial. Su más cercano perseguidor es el diputado Jair Bolsonaro, miembro del Partido Social Cristiano (PSC) y calificado por varios analistas como de ultraderecha, el que obtuvo el 20% de las preferencias.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Bolsonaro ha causado polémica en varias ocasiones sobre temas valóricos. En 2014, al referirse a una diiputada, señaló que "no la violaría, porque ni eso merece". También, el ex paracaidista del ejército dijo que sería incapaz de querer a un hijo gay.

Esta carrera presidencial ha despertado incertidumbre en el mundo empresarial, que se amparó en la actual administración de Temer para tener una mayor apertura comercial de Brasil con otros mercados. Temen que en caso de que vuelva Lula al poder se cierre esta ventana en la que ellos ven progreso económico para el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.