Bolsa de Comercio alista plataforma de blockchain para fin de mes

Bolsa de Comercio, BCS, Bolsa de Santiago
Agencia Uno

Actualmente, el nuevo proceso para realizar operaciones de venta corta en base a una "cadena de bloques" está en marcha blanca, señala el CIO de la Bolsa, Andrés Araya.




Tras meses de trabajo junto a IBM, preparación de los sistemas y capacitación de los agentes del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) tiene su plataforma de venta corta basada en tecnología blockchain en marcha blanca, con miras a lanzarla definitivamente a finales de este mes.

Según comenta Andrés Araya, gerente de informática de la principal plaza bursátil, la implementación de esta tecnología va a permitir reducir los tiempos y costos de este tipo de transacciones, que actualmente representan sólo el 0,7% de las transacciones en acciones en la Bolsa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"En la actualidad, este mercado es muy friccionado. El back office que tiene es muy intrincado", señala el ejecutivo, agregando que lo "engorroso" de las firmas de contratos y de revisión de los mismos, la hace cara. "Es un mercado muy concentrado por el costo de implementar ese sistema", con pocos actores y pocos clientes, agrega.

Esto cambiaría con la decisión de implementar una red de blockchain para este tipo de operaciones, en los que la Bolsa pasaría de ser un intermediario a un "facilitador" o "moderador" de la red, indica Araya.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Actualmente, los préstamos de valores para la venta corta se hacen a través de contratos físicos, que deben ser revisados por personal de la BCS para ver si es que cumplen los requisitos regulatorios. A través de seis "Smart contracts" -código que permite ingresar protocolos automáticos a la red de blockchain, incorporándolo en su código fuente-, la compañía espera "desfriccionar" estas operaciones.

Por ejemplo, dice Araya, actualmente el papeleo para la firma del contrato entre el cliente que quiere realizar una venta corta y la corredora toma entre cuatro y ocho días. A través de la implementación de un smart contract, ese paso demora entre cuatro y cinco minutos, y la Bolsa no está involucrada en absoluto, dado que el sistema desarrolla contratos que tienen la regulación incorporada automáticamente.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Esta tecnología nos ha demostrado que podemos implementar, con grado empresarial, casos de uso como este", dice Araya, agregando que los partícipes del mercado van a poder interactuar con la red de blockchain de la BCS a través de tres formas.

En primer lugar, los clientes de la compañía podrán acceder a través de una aplicación en el terminal Sebra, lo que permite interactuar con la plataforma sin invertir en tecnología adicional; además, la BCS habilitará un set de API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) para los partícipes que quieran interactuar con la red a través de sus propios sistemas y las herramientas para quienes quieran actuar como nodo en la red, además de los cuatro nodos que instalará la Bolsa.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Las metas de la BCS con esta tecnología son ambiciosas, como aumentar los montos transados de las ventas cortas hasta el 10% de lo que se opera en acciones. Pero no va sólo por ese lado: "El sistema está preparado para préstamo de valores sobre renta fija. Es un mercado que nos interesa mucho", comenta Araya.

En esa línea, el CIO de la plaza bursátil asegura que estas operaciones ya están en sus últimas fases de aprobación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero que el sistema de blockchain ya está preparado para manejar este tipo de transacciones.

Los avances que ha hecho la Bolsa en la implementación de esta tecnología serán presentados la próxima semana en la conferencia regional Blockchain Summit Latam, que se llevará a cabo entre el 8 y 9 de mayo en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.