Bolsa de Santiago se desacopla de tendencia internacional y prolonga racha bajista a seis días

bolsa de santiago



La mejora anímica se empezó a sentir en las principales plazas bursátil de América, partiendo por Wall Street y extendiendo el optimismo hacia el sur. Chile, sin embargo, se desmarcó del entusiasmo.

Al cierre de las operaciones de este lunes, el IPSA extendió su racha bajista al caer un 0,79%, cediendo hasta los 5.446,77 puntos en su sexta jornada consecutiva a la baja. En esta seguidilla de contracciones, el selectivo referente del parqué capitalino ha perdido un 2,68% de su valor.

La mayor baja de la sesión se dio en los papeles de Grupo Security, que perdieron un 4,59% en la jornada, retrocediendo al nivel de $291. Esto en un día que se anunció la subasta de cerca de 72 millones de papeles de la compañía, equivalente a un 2% de su propiedad.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El IPSA fue el único indicador bursátil benchmark que perdió terreno durante la jornada, luego de que se calmaran las preocupaciones por una eventual guerra comercial. Esto luego de que se dieran reportes sobre negociaciones entre EEUU y China para calmar las tensiones comerciales, sumado a comentarios más tranquilizadores del secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin.

Para Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, una de las claves detrás de la caída del mercado accionario local está en la agresiva baja del cobre, que hoy se ubicó debajo de los US$3 por libra por primera vez en casi seis meses. Datos de Cochilco señalan que la pérdida diaria fue de 2,37% hasta los US$2,9484.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Esto generó ruido", señala Rubio, agregando que la baja se vio apoyada por caídas en papeles de alto peso dentro del índice, como Enel Generación Chile –que cayó un 2,98% mientras los inversionistas que no participaron en la OPA cerrada la semana pasada vendían– y SQM-B, que perdió un 2,12%, poniéndose al día con la fuerte caída del ADR en Nueva York en la hora que separa el cierre chileno con el estadounidense.

Desde la corredora MBI destacan que fue esta hora de diferencia la que descuadró a la rueda local hoy. Como la caída más baja del viernes pasado en EEUU se dio en la última hora de la jornada, explica el managing director Germán Guerrero, Chile se "puso al día" hoy. "Si es que Chile hubiera cerrado una hora después, quizás hubiera subido", agrega.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De la misma forma, Guerrero augura que mañana el IPSA podría cortar la racha negativa, dependiendo de cómo evolucione el parqué neoyorquino. Si es que Wall Street "abre tranquilo", dice, la rueda local "podría repuntar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.