Bravo a ministros: "Hay a lo menos 25 medidas para el corto plazo"




Con la misión de liderar cambios al sistema de pensiones por medio de propuestas para su aplicación inmediata y el desarrollo de iniciativas de largo plazo, el Comité de Ministros anunciado por la Presidenta Bachelet en septiembre pasado finalmente realizó su primer encuentro ayer. La instancia conformada por los titulares de Trabajo (DC), Hacienda (PPD), Economía (DC), Secretaría General de la Presidencia (PPD), Desarrollo Social (PC) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) (PC), se reunió por cerca de una hora en dependencias del Ministerio del Trabajo, donde la orden del día fue conocer una presentación de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, respecto al informe de la Comisión Bravo.

Así, el Comité acordó que será la ministra Rincón quien liderará la instancia: “Hemos acordado una segunda reunión formal del Consejo para el viernes 22 de enero y de aquí a esa fecha los equipos técnicos y ejecutivos van a trabajar una presentación que vaya depurando lo que ya la Comisión Bravo ha entregado a la Presidenta en su informe”, explicó la Secretaria de Estado.  Rincón indicó que en el primer semestre de 2016 se presentarán las medidas de corto plazo y en el segundo semestre las propuestas de largo plazo.

El análisis de Bravo

Para David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, la constitución del Comité de Ministros le genera altas expectativas puesto que considera que es  una institucionalidad para analizar con seriedad y profundidad el informe de la Comisión.

“Lo que creo sería relevante en las medidas de corto plazo es  implementar medidas que tienen impacto en pensiones. Creo que no hay ninguna duda de que es necesario aumentar el ahorro previsional, para lo cual se requiere aumentar la tasa de cotización, elevar la edad de jubilación de las mujeres y ampliar y fortalecer el pilar solidario. Son las que tienen más impacto en las tasas de reemplazo”, dijo el economista. “A mi juicio, ésta sería la forma de abordar los problemas de las pensiones con urgencia y realismo”, agregó. Para Bravo otra política que se debiese considerar en el corto plazo es “implementar el bono previsional para labores de cuidado al interior del hogar, tal y como se estableció con el bono por hijo, donde el 90% de estos casos se trata de mujeres”, indicó.  A su vez manifestó que existen otras medidas que son relevantes y “no creo que requieran estudios o sean complejas y que perfectamente podrían implementarse. Por ejemplo la AFP estatal que es un proyecto de ley que ya está en el Congreso”, dijo. En ese sentido estimó en al menos 25, de las 58 de la Comisión Bravo, el número de medidas que podrían implementarse en el corto plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.