Carlos Slim espera a interesados mientras desmantela el imperio




América Móvil busca un único comprador con bolsillos profundos para aproximadamente 15% a 17% de los activos que está poniendo a la venta para evitar las duras regulaciones de competencia de México, y dice que espera terminar pronto con la desinversión para enfocarse en la TV paga.

Todavía no ha dicho qué planea vender, pero espera que los interesados empiecen a acercarse esta semana. “Tiene que ser alguien que venga a invertir fuertemente en este sector, es un sector muy intensivo en capital”, dijo Arturo Elías Ayub, yerno del CEO de América Móvil, Carlos Slim, a una radio. “Tenemos que encontrar ese comprador”.

América Móvil anunció el martes el plan para desmantelar parte de un imperio que ha construido durante casi un cuarto de siglo. Esto, horas después de que el Congreso diera su aprobación final a las leyes que implementan una profunda reforma al sector, bajo la cual el regulador de telecomunicaciones ha identificado a la compañía como un actor “preponderante”. Eso lo forzaría a compartir gratis su infraestructura con competidores, algo que América Móvil ha catalogado como “confiscatorio”.

Fue una medida clásicamente pragmática por parte de un Slim quien suele mantener la cabeza fría. El segundo hombre más rico del mundo ahora está listo para recibir un pago considerable para sus ambiciones futuras en otras partes, como Europa y Brasil. El gobierno dijo que la decisión era “totalmente voluntaria”.

El negocio de telefonía fija de América Móvil, Telmex, tiene una participación de 80% en México y su unidad Telcel tiene 70% del mercado móvil en México. “Sumándolo, en comparación con la participación que tiene la competencia, tenemos 62%-63% del mercado entonces tendremos que vender cerca de 15% a 17% para reducir nuestra participación y todavía tener espacio para crecer sin superar el 51%”, dijo Elías Ayub.

Ayub dejó claro que la empresa buscaba ofrecer servicios de triple pack (teléfono, internet y TV). El crecimiento de la TV paga en los últimos cinco fue de 18%, versus 3,4% de la telefonía móvil, según la corredora Monex. “El objetivo es ofrecer TV paga lo antes posible”, dijo Ayub. Bajo la nueva reforma, América Móvil podría optar a ofrecer TV paga en 18 meses, aunque no está claro si podrá ofertar por uno de los dos canales terrestres que serán subastados.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.