Caso Cascada: El duro round entre León Vial, el Consejo de Defensa y la SVS
La pelea que está dando LarrainVial y su socio León Vial, para intentar dejar sin efecto la multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el Caso Cascada, cada vez está subiendo más de tono.
Los reclamantes (la corredora fue sancionada con US$8,2 millones y el empresario con US$20,4 millones), se enfrentan en la justicia civil a la propia SVS y al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Y las defensas de uno y otro lado son cada vez más inquisidoras.
La SVS acusó una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones y operaciones que tuvieron lugar en el año 2010 -a partir de septiembre- y durante el año 2011, lo que es rechazado por Vial y la corredora.
Así es como, en plena etapa de contestación y conciliación ante el 29 Juzgado Civil de Santiago, la entidad financiera ha debido sortear una serie de argumentos que ha interpuesto el Consejo de Defensa del Estado, representada por Irma Soto Rodríguez, abogado Procurador de Santiago.
Según el CDE, la SVS no ha multado a LarrainVial y Leonidas Vial por operar en la bolsa, sino por “mal utilizar los mecanismos disponibles en la realización de sus transacciones, afectando la transparencia y la confianza del mercado, a través de un proceder desviado al propósito perseguido por la regulación existente”.
Más aún. En otro de los escritos, a los que tuvo acceso PULSO, la representante del Fisco en el proceso elevó el tono de sus críticas en contra de la corredora. “Acá se sanciona por el ejercicio torcido de la normativa que regula la procedencia de las Órdenes Directas Automáticas, verificándose una desviación en el fin de tales operaciones, por cuanto, en la realidad, las condiciones para que opere la OD de calce automático se verificaron por la manipulación explícita por parte del operador”, dijo.
Por su parte, Alfredo Larreta, en representación de la SVS, cuestionó la prueba presentada por LarrainVial. “No existe ningún documento nuevo, ningún antecedente fáctico distinto a los ya tenidos a la vista por la superintendencia al conocer este asunto”, acotó.
La defensa
Mientras, la defensa de LarrainVial hizo un llamado a que “el CDE, mantenga la altura de miras que ha ostentado a través de los tiempos en los litigios en que participa, en que por su entidad, las presentaciones que hacía eran bien cuidadas, con argumentos bien fundados, peticiones precisas y ajustadas a la ley, y un tono más moderado, manteniendo el decoro y respeto debido entre las partes litigantes”. Los reclamantes, representados por los abogados Marcelo Giovanazzi y Salvador Vial, señalaron: “Lamentablemente, en este proceso, (…) la actuación procesal de la SVS y del CDE, se ha visto teñida por imprecisiones, contradicciones, un tono destemplado y hasta faltas a la verdad procesal”.
Pero los dardos también apuntan a la Superintendencia de Valores y Seguros: “La SVS llega a afirmar que al imponer la multa, el Sr. superintendente ya manifestó su opinión y decisión, que la intervención de todo órgano administrativo se agotaría con la resolución sancionatoria, e incluso se aventura a hacer futurología al afirmar que esta diligencia no será útil”, dice la defensa de León Vial en relación a “la procedencia de la diligencia de absolución de posiciones” del superintendentes de Valores .
Y es que uno de los puntos que ha sido objeto de discusión es la absolución de posiciones que decretó el tribunal realizar a Carlos Pavez. No obstante, el CDE apeló a esta diligencia asegurando que no es pertinente dentro del proceso.
A la fecha, según el expediente, aún no existe constancia de que se haya llevado a efecto, puesto que sigue pendiente.
Mientras que la defensa de LarrainVial ha solicitado al tribunal la inspección de un perito para analizar los programas computacionales que utiliza la entidad para realizar sus operaciones. La respuesta a la petición fue inmediata por parte del CDE. “Son unos supuestos programas computacionales que según ellos harían imposible hacer operaciones sin realidad material”, sostuvo, restándole mérito a la solicitud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.