Caso SQM: Claudio Eguiluz es condenado a 800 días de pena remitida y pago de multa por $2,8 millones
El Octavo Juzgado de Garantía condenó al presidente regional de RN del Bio Bio, Claudio Eguiluz a 800 días de pena remitida en el marco de la investigación del caso SQM, luego que la semana pasada fuera declarado culpable.
Eguiluz era acusado por delitos tributarios con carácter de consumado y reiterado; y por emisión y facilitación de facturas y boletas falsas. Además, la sentencia contempla la prohibición de ejercer cargos públicos hasta que cumpla la condena. A eso se suma que Eguiluz deberá pagar una multa por $2.800.000.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Cabe recordar que Eguiluz perdió las elecciones parlamentarias de este domingo, ya que competía por un cupo en la Cámara de Diputados. El dirigente de RN, señaló el pasado jueves que apelaría a la sentencia que dictara el tribunal.
Por otro lado, en este mismo caso, el lobista DC, Carlos Tudela fue sobreseído debido a la ausencia de querella o denuncia de parte del Servicio de Impuestos Internos. Tudela fue formalizado el 14 de junio del año pasado.
Según el abogado defensor de Tudela, Eduardo Lagos, "Carlos Tudela fue objeto de una persecución cruenta por parte del Ministerio Público, lo que lo mantuvo con cautelares durante casi dos años, es así como el tribunal ha estimado que no existía mérito suficiente para llevar adelante una investigación en contra del Sr. Tudela y, en segundo lugar, estimo que el Servicio de Impuestos Internos nunca ejerció la acción penal, lo que impide la continuación de la investigación". Asimismo, espera que el Ministerio Público no apele en este caso.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.