CCU logra arrebatarle mínima porción de mercado a Coca-Cola en negocio de bebidas




Si bien The Coca Cola Company en Chile, a través de las embotelladoras Embonor y Andina, ha mantenido una tendencia al alza y una evidente supremacía en el mercado de las bebidas carbonatadas, con una participación de mercado en torno al 65%, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) comienza a aparecer como un potente competidor, que ya se hace del 26% de la industria, con marcas como Pepsi, Pepsi Light y Canada Dry.

En EEUU, los archirrivales se pelean palmo a palmo el gusto de los consumidores, pero a nivel local Coca-Cola ha logrado mantener por lejos su supremacía, aunque el último año perdió una porción del mercado a manos de CCU, firma controlada por Quiñenco y la holandesa Heineken, y que maneja las franquicias de Pepsi en el país.

Según un estudio publicado en julio de este año por Euromonitor Internacional, Chile se encontraría en el tercer lugar a nivel mundial en el consumo de bebidas carbonatadas con 141 litros per cápita. Sólo superados por los argentinos y estadounidense, los chilenos aumentaron en 1,53% la ingesta de gaseosas durante 2014, incremento que estaría explicado en parte a un aumento en la demanda por bebidas light o sin azúcar. Precisamente con productos como Coca-Cola Zero y Light y Sprite Zero, la marca ha logrado mantener un evidente liderazgo en el mercado con cifras que han ido desde el 62,9% (2005) al 65,6% (2011). Sin embargo ya el año pasado, la compañía de origen estadounidense percibió una reducción de su presencia en la industria chilena cerrando con una participación de un 64%.

Es claro que Embonor  y Embotelladora Andina  siguen dominando el terreno en Chile con sus variedades de Coca-Cola, además de Fanta, Sprite, Nordic y Quatro, con sus respectivas versiones sin azúcar. Sin embargo, CCU también se ha adecuado a las exigencias del mercado y ya ofrece versiones light de todas sus bebidas Pepsi, Canada Dry, Crush, Limón Soda y 7 up.

En 2014, los ingresos por ventas de CCU totalizaron $1.297.966 millones, un 8,4% más que en 2013, con un 4,5% de aumento en los volúmenes de ventas y con precios en promedio 3,8% más altos. Con esto, la compañía que se encuentra en manos de la familia Luksic y la holandesa Heineken consumó una participación de mercado de  un 40,8% ponderado en todas las industrias en las que está presente. Y la buena racha parece no parar. Según un informe de Credit Suisse, para el fin del segundo trimestre la compañía reportará un alza de cerca del 17% en ventas y un aumento en el Ebitda de 34%. Según especificó el banco de inversión  suizo que mantuvo conversaciones con CCU, el aumento de las ventas se debería al tiempo inusualmente caluroso sumado al clima festivo que rodeó la Copa América en Chile y la campaña de la selección chilena, donde la marca de cerveza Cristal fue uno de los principales auspiciadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.