Directorio de Enap se tomará tres meses para definir gerente general tras renuncia de Tokman
Según la presidencia de la mesa de la petrolera estatal, Loreto Silva, el sucesor tendrá entre sus desafíos seguir mejorando el estado de resultados y llevar adelante el nuevo plan estratégico.
En la mañana de ayer, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, acudió a la oficina de la presidenta del directorio, Loreto Silva. En la reunión, le comunicó su decisión de renunciar al cargo, señalando que a su juicio había cumplido un ciclo en la compañía.
La medida fue aceptada, previa consulta al resto del directorio, aunque con un "pero": se le pidió a Tokman expresamente que se quedara tres meses más, mientras se define a su reemplazante. Ese será el plazo que se tomará la mesa, mediante una búsqueda de carácter profesional.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así lo explica a PULSO la presidenta del directorio de la estatal, Loreto Silva: "Marcelo Tokman conversó conmigo y me planteó su convicción de haber cerrado un ciclo en Enap. Él, después de haber participado en la junta de accionistas de este mes, de haber visto la instalación del nuevo directorio de Enap y de haber terminado con la promulgación de la Ley de Gobierno Corporativo, que permitió la instalación del nuevo directorio; consideró que lo mejor para la compañía era dar un paso al costado", comenta.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Nosotros respetamos su decisión. No obstante, acordamos con el directorio pedirle a Marcelo que nos acompañara por tres meses, mientras se inicia el proceso de búsqueda de un sucesor. Y además de eso, le hicimos ver que apreciábamos no solamente su trabajo en orden a fortalecer a Enap y a generar un nuevo gobierno corporativo. Además, apreciamos su trabajo durante su instalación, pues él y su equipo nos han dado todas las facilidades para conocer las fortalezas y debilidades de la compañía para conocer el avance de los proyectos, sino que, además, su disposición a permanecer en la empresa", complementa Silva.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Perfil del sucesor
A juicio de la presidenta de la testera, el nuevo gerente general de Enap debe ser una persona con competencias técnicas y profesionales "para ser capaz de abordar el desafío de manejar una empresa de este nivel de complejidad, inversión y que tiene desafíos muy importantes para el futuro", los que a su juicio son mejorar aún más el estado de resultados, continuar mejorando el trabajo en la línea de gas e incorporar las mejores prácticas de gobierno corporativo para que esta sea la línea de trabajo del futuro de la empresa.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Otra labor relevante en la que le tocará avanzar al sucesor de Tokman es la implementación del nuevo plan estratégico, el que está en revisión. Al respecto, Loreto Silva indica que el directorio tiene que plantear a sus accionistas el nuevo plan estratégico, tal como lo plantea la ley.
"Hemos venido trabajando en esto e interiorizándonos en el quehacer de la compañía, en todo lo que ha hecho y en las brechas que existen", asegurando, además, que esta revisión considerará los cambios que está teniendo la industria en los últimos años.
"Un claro ejemplo es el aumento de la producción de tight gas, que en momentos de generarse el plan estratégico no era tan evidente como es hoy día.
Por eso, hemos iniciado este proceso de revisión del plan estratégico y del plan quinquenal para los próximos años", comenta la ex ministra de Obras Públicas.
A través de un comunicado, Tokman comentó que su salida permitirá dar paso a una nueva etapa en la compañía, "con su nuevo gobierno corporativo y directorio quienes con profesionalismo y dedicación han asumido el desafío de seguir proyectando la Enap del futuro".
"Este ciclo contempla nuevos énfasis y visiones, por lo que he considerado que lo mejor para la empresa es dejar la gerencia general", complementó el ex ministro de Energía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.