Erin Gibbs: "Esto fue una reevaluación, no un quiebre en los fundamentos"
Entendiendo las dos últimas jornadas de los mercados globales como un proceso de reevaluación, la vicepresidenta de gestión de modelos de acciones de S&P Global Market Intelligence, Erin Gibbs, contó a Pulso que espera que la situación se normalice.
¿Cómo entendemos lo que sucedió?
- Nuestro consejo es no ceder al pánico, porque realmente se trata de que los inversionistas están reevaluando su colocación de activos entre bonos y acciones. Y aunque sea contrario a la lógica, el problema es que a la economía de Estados Unidos le está yendo mejor a lo esperado, elevando las expectativas de alzas de tasas de interés, haciendo subir los rendimientos de bonos del Tesoro, con lo que son más atractivos. Los inversionistas tienen que reevaluar el riesgo-beneficio y si quieren pasar de bonos a acciones. Esto fue una reevaluación, no un quiebre en los fundamentos. El problema es que las cosas están mejores de lo que pensábamos que estaban.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Qué tanto mejores?
- Si vemos los fundamentales, para las ganancias de empresas esperamos que este año crezcan 19% frente al año anterior. No hemos visto un crecimiento sobre 15% desde 2009. Parte de esto es por la reforma tributaria, pero aun así son resultados muy fuertes. Estamos confiados en que el mercado de valores terminará en territorio positivo. Para nosotros esta corrección es algo positivo. El mercado de EEUU comenzó con valorizaciones muy altas, sobre el promedio a tres años y el de cinco años, lo que era entendible cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro eran muy bajos y no había alguna alternativa de inversión. Pero ahora sí existe y las valorizaciones han llegado a un rango mucho más normal. Actualmente, el S&P 500 se transa a un ratio precio utilidad forward ligeramente sobre 17 para el cierre de 2018, que aún sigue siendo alto, hacia la parte alta de su rango a tres años, pero mucho más cerca de lo que podríamos considerar cercano a su valor justo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué piensa de la inflación?
- Hemos visto indicadores que apuntan a una inflación más alta. Lo que pasó es que el miércoles de la semana pasada, algunos indicadores forward, de expectativas, estaban por encima de 2%. Esto es de cara a 2019 y 2020, y la Reserva Federal llegó incluso a referirse al respecto, porque era la primera vez que veíamos indicadores de expectativas de inflación por encima de su objetivo. Eso es lo que inició todo.
¿Qué rol jugaron los algoritmos de transacciones, el 'algo trading'?
- Eso es parte de todo lo que ocurrió y cuando se llegan a ciertos puntos de referencia de riesgo-beneficio, se puede acelerar la liquidación, pero no manejo la cifra exacta de los últimos tres días. Son programas de colocación de activos, que buscan reevaluar qué es más atractivo a lo largo de clases de activos. Entonces, a medida que los rendimientos se disparan, si haces el análisis de riesgo-beneficio, tus bonos se empezarán a ver más atractivos y eso puede activar fácilmente parte de las transacciones iniciales y lo que pasará con colocadores de activos. Lo estamos analizando internamente con nuestros programas de colocadores de activos. Hay que reevaluar.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Cómo podemos definir una corrección saludable?
- Estamos observando las valorizaciones, no desde una perspectiva de tiempo. Mientras que para el S&P 500 el ratio precio utilidad forward está sobre 16 para el cierre de 2018, para nosotros sigue siendo saludable.
¿Qué piensa de la volatilidad?
- Siempre que sigamos en este período de reevaluación, en el que tenemos que pensar qué tanto queremos en bonos frente a acciones, esperaría una volatilidad más alta que la vista anteriormente, en particular para los primeros años. Porque siempre escuchábamos, con los precios altos, que no había dónde más poner el dinero y ahora sí existe esa opción y es en el mercado de crédito.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.