Escondida ofrece bono de $8 millones por fin de conflicto y sindicato llama a votar huelga
Tras semanas de conversaciones, Escondida entregó ayer su última oferta al sindicato 1 de trabajadores de la minera, que en total suma 2.500 trabajadores. Si bien, mediante un comunicado, la firma operada por BHP Billiton, aseguró que se mantuvo la estructura de salarios, beneficios y compensaciones, al igual que el 100% de cobertura de salud a los empleados antiguos, los trabajadores la calificaron como absurda. “Es absurda la oferta”, dijo a Reuters el presidente del gremio, Patricio Tapia.
Es que ayer en la tarde, la dirigencia subió la oferta a su web, asegurando que esta “reduce beneficios y nos empuja a la huelga”.
El sindicato pidió inicialmente un reajuste de 7%, además de un bono de $25 millones; mientras que la propuesta de la compañía -según el punteo dado a conocer por los trabajadores- no hace mención a ningún reajuste, y ofrece un bono de fin de negociación ascendente a $8 millones liquido, menos de la mitad de lo que piden los trabajadores.
Asimismo, la oferta -según el sindicato- apunta a eliminar el beneficio de indemnización por renuncia voluntaria, se refunden el bono de producción con el de resultados excepcionales; se pasa de cuatro a dos bonos al año por gestión; se reduce el bono de prácticas operacionales; se rebajan ciertos beneficios de gimnasio y de asignación para casas de trabajadores nuevos. Y en el caso de salud, se mantiene la cobertura 100% para los actuales empleados, mientras que para los nuevos se reemplaza por un sistema de seguro complementario con coberturas parciales. A ello, se suma que la reajustabilidad pasa de cuatrimestral a semestral, entre otros aspectos.
Si bien, la dirigencia presentará, entre hoy y mañana, la propuesta a las bases, su llamado a la huelga es explícito: “Enfrentamos un escenario de trascendencia histórica. Esta oferta es una agresión que debemos rechazar unidos y firmes”, señaló el directorio del sindicato 1. Añadió que: “No cabe ninguna duda. Todas y todos debemos votar la huelga. Nuestra fuerza obligará a quienes toman las decisiones a cambiar su postura y a entender que no se juega con los trabajadores mineros chilenos”.
La propuesta se votará entre el 27 y el 31 de enero. De aprobarse la huelga, existirían 48 horas para pedir los buenos oficios que se extenderían por cinco días. Conocedores a Escondida precisan que la compañía ya se estaría preparando para paralizar durante febrero.
Ayer, en tanto, BHP dio a conocer su informe operacional del segundo semestre. En él puntualizó que la producción total de cobre durante la segunda mitad de 2016 disminuyó en 7% a 712.000 toneladas. La estimación para el Año Fiscal 2017 (julio 2016 - junio 2017) es ahora de aproximadamente 1,62 millones de toneladas, un 2% por debajo de la proyección anterior, reflejo de una menor producción en la operación austrliana de Olympic Dam.
La producción de Escondida en el período se mantuvo en 452.000 toneladas, ya que la mayor producción de concentrado fue contrarrestada por la menor producción de cátodos, dijo la compañía. La estimación de producción se mantiene sin cambios en 1,070 millones de toneladas.
La producción de Pampa Norte en el semestre disminuyó en 8% a 116.000 ton por interrupciones no planificadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.