Estudio pionero revela que elevado endeudamiento aumenta la depresión
Un paper publicado en una revista científica indagó el mercado del crédito en Chile y su incidencia en la salud mental. Concluyó que personas con alta carga financiera elevan los síntomas de depresión, mientras que en corto plazo se alivian cuando van reduciendo sus obligaciones. El foco de inquietud está sobre los préstamos de consumo.
Por primera vez a nivel mundial un paper midió la correlación entre los niveles de endeudamiento de las personas y las enfermedades mentales. Ese informe publicado en la revista Social Science and Medicine fue elaborado nada más ni nada menos que para nuestro país por los académicos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle y Daniel A. Hojman, y de la Universidad Diego Portales, Alvaro Miranda.
"Esta investigación es pionera , no hay estudios en el mundo sobre esto. Encontramos que a largo plazo las trayectorias de endeudamiento están correlacionadas con distintos niveles de depresión", explicó Jaime Ruiz Tagle, también director del Centro de Microdatos de la U. de Chile.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los expertos construyeron una base longitudinal representativa de 10.900 ciudadanos obtenidos de cuatro rondas de la Encuesta de Protección Social (EPS) y midieron el sobreendeudamiento de los hogares entendido como el gasto de más de un tercio de los ingresos mensuales en el pago de deudas. Gracias a la cantidad de datos los investigadores pudieron descartar algunas variables que podrían explicar la relación entre depresión y endeudamiento excesivo, y aislar el efecto de shocks negativos o una disminución repentina de los ingresos, focalizándose sólo en quienes no habían experimentado cambios significativos de salarios, pero sí en sus préstamos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Los resultados indican que el sobreendeudamiento está asociado a una mayor incidencia de depresión en la población; de hecho, es casi la mitad de la depresión causada por la pérdida de un familiar cercano. Los síntomas son mayores en quienes han mantenido niveles muy altos de endeudamiento de forma permanente y decaen cuando los individuos disminuyen sus deudas", señala el informe.
Entre las conclusiones se menciona que una menor deuda puede traducirse en un alivio psicológico significativo en un horizonte de tiempo relativamente corto.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los créditos más estresantes
Los investigadores apuntaron a los distintos tipos de préstamos que acceden los chilenos y observaron que en general las deudas hipotecarias no elevan el nivel de stress. "En nuestros datos, la asociación entre la deuda y los síntomas depresivos parece estar impulsado por la deuda no hipotecaria, principalmente los créditos de consumo suministrados por los bancos y las cadenas del retail", señala el estudio.
Recuerdan que en Chile la población tiene una tasa muy alta de propiedad de la vivienda, con bajos atrasos en las hipotecas, tanto es así que sólo el 2% de los hogares está pendiente en estos pagos. "Esto significa que la carga es significativamente desplazada hacia otros tipos de crédito, mayormente crédito de consumo", acota el informe.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Entre las causas que podrían llevar al sobreendeudamiento se enfocaron en la debilidad de la regulación de los créditos, especialmente del retail, con altas tasas de interés y menos condiciones para concederlo que los bancarios.
"En general las personas que pagan dividendos no se estresan por el nivel de deuda, porque saben que está ahorrando por un activo que a la larga será suyo. El problema del endeudamiento adicional que produce problemas mentales surge con los créditos de consumo", agregó Ruiz-Tagle.
Y por ello, su principal conclusión tras este estudio es que los programas sociales y de salud integren esta variable a la hora de diseñar una intervención. "La política pública no debe perder de vista que el sobreendeudamiento tiene efectos más allá de lo netamente financiero, sino que afecta también la salud mental de los hogares; y, por lo mismo, cualquier programa de evaluación social debería considerar este factor de manera más integral", recalcó el académico.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.