Fernando Atria: "Habría esperado de Isabel Allende un compromiso con la consulta y con la institucionalidad del PS"
El abogado y aspirante presidencial de PS exige a la dirección del partido que respete la decisión del Comité Central sobre una consulta ciudadana. Además, advierte que la candidatura de Ricardo Lagos representa un retroceso para la Nueva Mayoría.
Para el abogado y aspirante presidencial del PS, Fernando Atria, que el Comité Central del próximo sábado zanje la decisión presidencial del partido, sería una "ruptura de la institucionalidad" de la colectividad.
Por eso, junto a José Miguel Insulza han defendido las realización de primarias internas el 23 de abril, aunque un grupo de militantes, en especial los que apoyan al ex Presidente Ricardo Lagos, presionen para que en el pleno se cambie la decisión. Pese a tener las encuestas en contra, señala que la consulta es la opción para que el partido dé "una señal". Sobre lo que viene, asegura que no está "usando esto para obtener un cupo parlamentario".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ayer se realizaron elecciones internas, ¿es importante que la nueva mesa directiva sincere su posición en el tema presidencial?
-Cada vez más nos hemos acostumbrado que los partidos, en general, son como montoneras. Aquí hay un partido que ya tomó una decisión. Me sorprende lo irrelevante que resulta eso en la discusión. Escucho a algunas personas en el PS opinar como si nunca se hubiese decidido nada. Entonces, cuál es el sentido de tener el Comité Central y salir diciendo que el mecanismo es la consulta, si todo eso es irrelevante, porque según los cálculos de un sector, ahora resulta que no nos conviene. Esperaría en un partidos que fuera algo más que una montonera y que quienes postulan a ser sus autoridades se basaran en la necesidad ir realizando las decisiones que el partido ha tomado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese escenario, la semana pasada la senadora Allende señaló que era "doloroso" que ninguno de los candidatos del mundo socialista marcara en las encuestas y que esto generaba frustración en los militantes ...
-Habría esperado de Isabel Allende un compromiso con la consulta y con la institucionalidad del PS, porque ella dijo que iba garantizarla cuando declinó su candidatura. Es decir, que en vez de mostrar su pena por la situación, que celebrará que el partido está haciendo un intento por volver a conectarse con la ciudadana, que participara de la promoción de esta consulta y de fomentarla. De hacer lo posible, para que las candidaturas socialistas vayan creciendo y no aportillarla. Eso es lo que uno esperaría del un presidente de un partido.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Fue un error que dijera esto a pocos días de un nuevo Comité Central?
-Es una declaración que contradice lo que ella mismo dijo, que iba a cuidar la institucionalidad. Además, afecta, dificulta o impugna decisiones que ya han sido acordadas. En vez de contribuir con su acción como presidenta del PS a facilitar y hacer exitosa esas decisiones.
Sin embargo, son varias las voces al interior del partido que han criticado esa decisión de postergar el tema presidencial y quieren que el próximo 1 de abril se zanje.
-Esa es otra discusión. Esta es una decisión que ya se tomó y fue precedida por la misma discusión de los tiempos. Todo esto ya de discutió y se votó unánimemente, sin que nadie se atreviera en el Comité Central del 21 de enero a votar en contra. Una vez tomadas las decisiones, uno esperaría que el partido se pusiera detrás de eso. Lo que esto muestra es que el PS está dando un espectáculo bastante lamentable, intentando con movidas de última hora de cambiar una consulta que ya está acordada.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Pero también se sabía que la primaria interna daba tiempo para analizar el escenario completo. Con las cartas a la vista y Sebastián Piñera en carrera, ¿sigue siendo pertinente realizarla si ni usted ni José Miguel Insulza marcan bien en las encuestas?
-Esa es una manera irresponsable de entender la política. Es decir que lo que estamos haciendo hoy sólo sirve para dar una señal, no importa si son verdaderas o falsas, para que nos veamos bien, pero que en realidad no suponen ningún compromiso con lo que estamos acordando. Cuando el PS dice que vamos a elegir a nuestro candidato presidencial de esta forma, lo están haciendo no por una razón publicitaria, sino porque esta es la manera en que el partido entiende que es mejor.
Ricardo Lagos presentó sus propuestas con un amplio apoyo de figuras socialistas, aunque él ha dicho que no medirá en la consulta, ¿sería un error cerrar filas detrás de él?
-Esperaría que los candidatos presidenciales que apoyan algunos socialistas son en el entendido que esos precandidatos se van a someter a lo que el partido ha decidido. Pero parece que no es así. Leí el documento del ex Presidente Lagos y lo que veo ahí es un programa de gobierno para corregir el modelo y no transfórmalo. Eso sería para la pretensión de la Nueva Mayoría un retroceso y por eso, creemos que es una candidatura que no debería ser apoyada por el PS.
Y en el caso de Alejandro Guillier, que al ser el mejor posicionado, también cuenta con varios apoyos socialistas...
-De Guillier aún no hemos leído un documento programático como ese. Cuando lo lea opinaré. Nos hemos acostumbrados a una política que no es una política de ideas y de proyectos, es una política de contar con los números de las encuestas de identidades vinculadas a la derecha, así funciona la política chilena, y eso afecta entre otros, al PS.
¿Llegará hasta el final, sí o sí se medirá el 23 de abril?
-Estamos actuando bajo el hecho que va haber una consulta. He estado recorriendo el país, conversando con militantes y simpatizantes desde Arica a Punta Arenas para explicar por qué esta elección es importante y cuál es la decisión que el PS debería tomar.
Pero si cambia el escenario, ¿ha pensado en otras opciones?
-No tengo cálculos parlamentarios. Estamos en esto, porque creemos en lo que estamos haciendo. No estoy usando esto para obtener un cupo para el Congreso.
Ha sido cercano a varios de los dirigentes que hoy forman el Frente Amplio (FA), ¿cómo ve la irrupción de Beatriz Sánchez?
-Hay una demanda de transformación que viene desde la sociedad y la política constitucional se ha mostrado incapacitada para dar cuenta de esa demanda. Esa demanda está siendo tomada, por quién pueda hacerlo. El PS debería tomarla y por eso nuestra candidatura. Y si el PS no lo hace, serán tomadas por otros. Entonces, el surgimiento del FA es una declaración de escepticismo, por parte de ellos.
¿Comparte esas críticas? Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson han tenido un round directo con varios personeros de la NM, incluido el ex Presidente Lagos.
-La candidatura del ex Presidente Lagos equivale a decir, que la idea de transformación que animaba al programa de la NM, es un error. Dice que lo que necesitamos es corregir de un modo, quizás más profundo algunas dimensiones del modelo neoliberal, pero no veo una propuesta de transformación. En ese sentido, lo que dicen personas como el diputado Boric tienen razón. Ahora lo que sí creo es que hay una diferencia entre lo que sería un gobierno de Lagos o de Piñera. Piñera ha dicho explícitamente que no va a continuar las transformaciones, sino que las va echar para atrás. En ese sentido, sería para Chile mucho más grave un gobierno de Piñera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.