Ghani lidera estrecha elección en Afganistán




Ashraf Ghani Ahmadzai lideraba la votación preliminar para la disputada elección presidencial de Afganistán ayer, pero su rival rechazaba los resultados y decía que habían quedado sujetos a un extenso fraude.

Ghani, ex funcionario del Banco Mundial, ganó con 56,4% de los votos en la segunda vuelta, por delante de su oponente Abdullah Abdullah, ex ministro de Relaciones Exteriores, que tuvo 43,56% de los votos, según los resultados dados a conocer por la comisión electoral.

Minutos después del anuncio, el vocero oficial de Abdullah denunció los resultados en la TV afgana diciendo que eran fraudulentos, lo cual profundizó la crisis política que ha amenazado con enfrentar las facciones étnicas. El compañero de fórmula de Abdullah, Mohammed Mohaqeq, también reiteró en televisión que la campaña de Abdullah no aceptaría los resultados.

Ahmad Yusuf Nuristani, presidente de la comisión electoral independiente, dijo: “El anuncio de los resultados preliminares no significa que el candidato líder sea el ganador y hay una posibilidad de que el resultado pueda cambiar luego que inspeccionemos las quejas”. Agregó: “Las negociaciones y discusiones sobre fraude entre los partidos han continuado”. Las cifras oficiales se esperan el 22 de julio.

Ghani rechazó las acusaciones de fraude y está presionando a un fin del proceso electoral de tres meses, el cual debiera sellar la primera entrega democrática de poder del país.

Antes del anuncio, Abdullah llamó a que los resultados fueran retrasados para permitir mayor investigación sobre la segunda vuelta de la elección el 14 de junio.

Abdullah le ganó a Ghani por 45% versus 31,6% en la primera vuelta en abril, pero los resultados sugieren que Ghani repuntó en la segunda ronda.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.