Gigante chino pone sus ojos en el control de Pampa Calichera para quedarse con SQM
El alejamiento de la propiedad en las sociedades cascada de Julio Ponce -y de esta forma del control de SQM- parece ser una cuestión de tiempo. Y es que ayer Oro Blanco reveló el nombre de uno de los interesados por adquirir su participación de 88,6% en Pampa Calichera. Por medio de un hecho esencial, la compañía informó que Citic Group, el mayor holding de inversiones chino, de propiedad del Estado, informó a Itaú Argentina -asesor de Oro Blanco en el proceso- de su interés de adquirir la totalidad de la participación accionaria en Pampa Calichera.
El anuncio se produce luego que el pasado 18 de diciembre, Oro Blanco recortara de doce a seis meses el plazo para recibir ofertas para desprenderse de su participación en una de las sociedades cascada a través de la cual Julio Ponce controla a SQM.
Citic Group destaca por ser el brazo inversor de la República Popular de China, cuya propuesta inicial respondía a atraer y utilizar capital extranjero, introducir tecnologías avanzadas y adoptar prácticas científicas internacionales en la gestión. En la actualidad opera en los servicios financieros, inmobiliario y de infraestructura, además de manufactura, energía, entre otros. A su vez, cuenta con más de 44 sucursales, principalmente bancos, en Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
Desde que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionó en 2014 a Julio Ponce con US$70 millones por su participación en el denominado Caso Cascada, se comenzó a especular con la salida del empresario. Pero no fue hasta que la compañía se vio involucrada en el financiamiento ilegal de campañas políticas que dicha posibilidad comenzó a hacerse más real.
Con el proceso de búsqueda de candidatos en marcha y conociéndose el interés del gigante chino Citic, resta esperar qué otras compañías participarán del proceso, intenciones que se podrían mantener en reserva, tal y como ocurrió con el gigante chino. En ese sentido, la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), que cuenta con el equivalente al 32% de la propiedad de la firma minera no metálica, resalta como un candidato natural para hacerse de la participación que ostenta Julio Ponce, puesto que la firma se ubica como el mayor productor de potasio en el mundo y destaca como el tercer mayor en nitrógeno y fosfato, los tres principales elementos utilizados para la producción de fertilizante. El único inconveniente es que los estatutos de SQM prohíben que un accionista se haga de más del 33% de la compañía, aunque podría ser modificado.
Extensión de plazo
Luego que Pampa Calichera informara en septiembre su decisión de efectuar una oferta para adquirir parte de los bonos emitidos en el mercado internacional, cuyo valor asciende a US$250 millones, la compañía informó ayer que volverá a extender el plazo para que los tenedores de Bonos acepten la propuesta, que considera una tasa de interés de 7,75% anual, hasta el próximo 6 de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.