Gobierno se reúne con salmoneros para entregar detalles de la nueva normativa del sector




Como una reunión netamente informativa. Así fue definida por empresarios y ejecutivos de la industria salmonera, la reunión que convocara el Ministerio de Economía  a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que se llevó a cabo la tarde de ayer.

La industria atraviesa por un complejo escenario de altos costos por los denominados “lomos de toro” que sumó el sector por una rígida normativa sanitaria que buscó evitar repetir la crisis del virus ISA, y que ahora viene golpear la rentabilidad de las empresas.

En una reunión reservada y por menos de una hora Eugenio Zamorano, Jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) presentó a los máximos ejecutivos de la industria los principales lineamientos del plan que busca mejorar el devenir del sector.

En términos generales, empresas y Gobierno están de acuerdo. Sin embargo, entre los asistentes destacaron las diferencias de opinión sobre la propuesta de regular la producción de acuerdo al comportamiento sanitario de cada compañía. Esto último a través de la normativa de densidades, que viene a fijar el número de peces dentro de sus jaulas productivas.

Uno de los productores que asistió a la reunión explicó a PULSO que “está la duda si esto va a beneficiar a las empresas que tienen más concesiones o los que tienen un menor número”.

Otro de los presentes señala que entre los temas no abordados por la autoridad fue justamente los “lomo de toro” de la actual normativa. Esto último se les habría asegurado por Subpesca que sigue siendo abordado de manera paralela al actual plan regulatorio.

Sin embargo, entre las mayores inquietudes que recibiera el representante del Ministerio de Economía estuvo cómo aplicaría el plan que radica en un nuevo modelo de siembras de manera más restrictiva.

La próxima semana el Subpesca presentaría un informe técnico que explicará los cambios a la normativa que efectuará el Gobierno.

Por lo mismo en la industria se muestran cautelosos por las modificaciones normativas.

Por su parte el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes solicitó a la industria salmonera un papel más activo.

“Hay que tener una mirada de mediano plazo para identificar una política que la haga más competitiva y como Ministerio de Economía estamos haciendo lo que nos corresponde”, sostuvo a PULSO la autoridad hace unos días, previo a la reunión que se concretara ayer.

Sin quererse hablar en específico de la reunión de ayer, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, se refirió a los planeamientos realizados por Céspedes en El Mercurio, donde adelantó los grandes lineamientos de la nueva normativa. “En líneas generales son los temas que hemos planteado, pero hay que ver el detalle porque eso es muy importante. Yo creo que el Ministro es coincidente con mi visión y es similar a lo que planteamos como gremio, pero estas cosas siempre tienen letra chica, el detalle es muy importante porque ahí se juega mucho de los conceptos generales que se dicen”, dijo a PULSO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.