El gran impulso para la economía digital
Por Francisco Guzmán
Uno de los temas que más ha generado interés en la prensa tecnológica este año, pero que muy pocos han podido ver o experimentar es el Internet de las Cosas. Para quienes estamos en la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información es un verdadero desafío, ¿Cómo explicar y transmitir a los potenciales usuarios esta nueva revolución y su impacto de la nueva economía digital?
Para quienes no somos tan jóvenes, este fenómeno significa ver en la realidad aquello que antes solo era parte de películas de ciencia ficción, como Blade Runner, Volver al Futuro o Inteligencia Artificial. Reconocimiento facial, sensores que generan información, aparatos controlados en forma remota, televisores 3D, realidad virtual, relojes inteligentes, sensores que miden el estado de plantaciones agrícolas o robots que hacen trabajos peligrosos, ya no son fantasía, son parte de nuestra vida.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde el punto de vista de la innovación, el reto es traer a nuestro mundo esta nueva revolución a áreas como la automatización del hogar, la salud, agroindustria, transporte o logística. Desde el punto de vista de la economía digital,es un paso a un ecosistema que emerge poblado de nuevas necesidades.
El IoT influirá fuertemente en la economía digital porque es el motor que impulsa la apertura y desarrollo de nuevos negocios, no sólo por la automatización de tareas básicas o rutinarias, sino que también, gracias a la importancia que adquirirá el análisis de datos, permitiendo la creación de múltiples soluciones para las diversas industrias.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Este nuevo escenario nos obliga a actuar distinto y a estar en permanente búsqueda de diferenciación. Nos da la posibilidad de crear soluciones para necesidades que ni siquiera habíamos detectado. Su alcance es sorprendente y por lo mismo, proyecciones de mercado a nivel mundial indican que hacia finales de 2017 contaremos con más de 8.400 millones de dispositivos conectados. Es decir, un 30% más que en 2016. Del mismo modo, se estima que hacia 2020 la cifra de dispositivos conectados llegue a los 20.400 millones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Pero cómo se ve el panorama en Chile? Un estudio de Redd realizado a 150 ejecutivos, estableció que un 60% conoce el concepto IoT, y que un 75% cree que las soluciones de IoT generan beneficios a su negocio.
El mercado y la capacidad demostrada por esta tecnología son gigantescos. Así lo entendió Claro Chile y la semana pasada lanzó el IoT Challenge, torneo dirigido a emprendedores tecnológicos que postularán con distintos proyectos asociados a IoT y a las nuevas necesidades de la economía digital. Ya hay cerca de 30 emprendimientos postulando y se espera que tras un período de mentoría en modelos de negocio, nuevas tecnologías y laboratorios de trabajo, surjan tres propuestas de factura nacional.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Hoy las empresas de telecomunicaciones ya contamos con una red móvil y la infraestructura que sientan las bases de la revolución tecnológica. Durante los próximos meses y años el crecimiento del IoT será exponencial. Nuestro rol como proveedor de servicios digitales continuará en la línea del impulso al crecimiento del ecosistema digital, potenciando el trabajo de emprendedores que mejoren la calidad de vida de los chilenos. Es clave en el entendimiento de los beneficios de esta nueva tecnología y la forma en que contribuirá para mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes.
*Director Mercado Empresarial Claro Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.