Guiños de Mariana Alywin a Chile Vamos colman paciencia de la DC y acusan provocación

Junta Nacional de la Democracia Cristiana
11 de Marzo del 2017/SANTIAGO Esta mañana comenzó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana donde se realizaría la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial. En la imagen Mariana Aylwin llego hasta el circulo español para participa...

Directiva de la Democracia Cristiana publicó una declaración para responder a los dichos de la ex ministra de Educación, quien dijo sentirse más identificada con el bloque opositor. Desde el Parlamento y el Gobierno la cuestionaron duramente.




Cuando Myriam Verdugo asumió interinamente la presidencia de la DC en noviembre pasado, aprovechó su primera declaración para señalar que no respondería a ninguna provocación interna que fuera publicada en los medios de comunicación.

Sin embargo, los dichos de Mariana Aylwin en radio Infinita donde señaló que se siente "más identificada con la postura de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría", agotaron la paciencia de la dirigenta y del resto de la directiva democratacristiana.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En una declaración, la mesa señaló que "el pueblo chileno nos puso en la oposición de forma clara y contundente" y que, por lo tanto, "no caben declaraciones de cercanía con Chile Vamos, nada más lejos de nuestro proyecto de reformas y cambios sociales".

Algo muy similar a lo ocurrido con la directiva le sucedió a miembros del ala progresista de la DC, quienes tenían un acuerdo de no comentar ninguna declaración de Mariana Aylwin o de miembros de su sector. Pero ese silencio terminó ayer. "Es que superó los límites", explicaron diversos parlamentarios.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Existe un grupo de militantes de la DC que ha tratado de favorecer a la derecha y conducir al partido a un tipo de alianza con Chile Vamos. Si alguien se siente cercano a Chile Vamos, obviamente lo que correspondería es irse", manifestó el diputado Víctor Torres.

En tanto, el líder de los "colorines", Fuad Chahín, catalogó como una "provación" los dichos de la ex titular de Educación. "Las afirmaciones que hace, y que no son aisladas, me parecen una provocación irresponsable, señaló el parlamentario.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde el Ejecutivo, el subsecretario General de Gobierno, Omar Jara (DC), coincidió con Chahín y a través de su cuenta de Twitter manifestó que "la declaración de M. Aylwin es una provocación innecesaria y daña gratuitamente el trabajo de años de miles de militantes.

Lo cierto es que los dichos de Aylwin se dan en medio de un ambiente de permanente conflicto que incluso llevó a un grupo de militantes a solicitar su expulsión y la del resto de los miembros de Progresismo con Progreso (PCP), facción que tenía casi zanjado renunciar al partido.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin embargo, los últimos resultados electorales fueron interpretados en PCP como una expresión de que "tenían razón" y puso en suspenso la renuncia. Será una reunión durante la próxima semana la instancia en que zanjarán definitivamente si dejan o no la DC.

Por el momento, varios miembros del grupo asistieron anoche a una comida organizada por Carolina Goic en el Círculo Español para agradecer a todos los que la apoyaron durante su reciente aventura presidencial.

Diputados niegan negociaciones con la oposición en la Cámara

Para los primeros días de enero aplazó la DC su resolución sobre cuáles serán las fuerzas políticas con las que buscarán acuerdos administrativos en la Cámara de Diputados.

Con esa decisión bajo el brazo, diversos diputados falangistas descartaron la opción de estar manteniendo conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos y así llegar a un acuerdo para elegir en conjunto a quien presidirá la Corporación o la conformación de las diversas comisiones.

"Nos interesa, sin ansiedad, tomar decisiones sustantivas. Los primeros días de enero vamos a debatir cuáles son las decisiones que tomaremos, tendremos un proceso de consulta con bases partidarias para ver qué hay que hacer", señaló el diputado Gabriel Silber.

Más claro en su postura fue su colega Matías Walker, quien manifestó que "los entendimientos de la DC, que son acuerdos administrativos más que acuerdos políticos, tienen que hacerse con quienes a partir del 11 de marzo seremos parte de la oposición. Es un sano contrapeso en cualquier democracia".

Los dichos del ex timonel interino de la DC responden a declaraciones que había realizado el diputado UDI Juan Antonio Coloma en cuanto a que existen canales de diálogo.

Además, los dichos de Coloma se habían potenciado con los dichos del legislador falangista Jorge Sabag, quien planteó que "no hay que descartar a nadie".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.