José Antonio Kast celebra su 8% y entrega apoyo sin condiciones a Sebastián Piñera
Fue una de las grandes sorpresas de la jornada, con un resultado que sobrepasó lo anticipado por la mayoría de las encuestas y lo convierten en una fuerza electoral a la que el ahora único candidato de derecha presta máxima atención. Y aunque no le impuso exigencias públicas, en una reunión privada Kast estableció sus términos a Piñera, que incluyen la defensa de los valores de la familia y un Estado más pequeño.
Superó con creces todas las expectativas y junto a sus adherentes, José Antonio Kast, supo celebrar el cuarto lugar que consiguió en la elección presidencial de ayer. Paso siguiente, el postulante independiente de derecha entregó su apoyo para la segunda vuelta a Sebastián Piñera, sin imponer condición pública alguna.
"Logramos algo increíble, no me canso de decirlo", señalaba una alegre Kast respaldado por una votación de 7,93%, que resultó más que suficiente para desatar la algarabía en el Hotel Los Nogales, donde sus partidarios abucheaban a las encuestas que en general no le daban más de un 5%. Pero imponerse a los sondeos no fue su única victoria, porque todos los parámetros que su comando consideraba en la interna para las evaluaciones resultaron favorables, justificando las grandes sonrisas y los apretados abrazos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Una de las rayas para la suma fueron los 521.319 chilenos que se la jugaron por la opción dos de la papeleta, sobrepasando con holgura los 372.011 votos conseguidos por Manuel José Ossandón en las primarias que perdió frente a Piñera. Pero lo que terminó por sellar los festejos fue la ventaja obtenida sobre la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.
"Hoy día ese 8% es más de lo que logró un partido histórico como es la DC y eso es por algo y tiene que ser una lección histórica", aseguraba Kast sacando sus cuentas alegres. "Cuando los partidos van perdiendo el norte, se van achicando, se van acabando, y eso es lo que la DC tiene que entender".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con ese piso, el futuro luce auspicioso según él y sus partidarios, que en el escenario aseguraban que esto es sólo la "punta de lanza" para lograr más cosas en Chile, donde la figura de José Antonio Kast, en términos de conocimiento, aún tiene espacio para crecer. "Ganamos aunque no pasamos a segunda vuelta, porque el resultado nos permite una proyección que nadie se imaginaba", aseguraba rodeado de su familia y más cercanos colaboradores.
Así, reiteró las ideas que despertaron a un sector del electorado que no se había visto tan claramente representado en los recientes ciclos electorales. No al aborto, no al matrimonio homosexual y el indulto a los condenados por violaciones a los derechos humanos, fueron algunos de los mensajes largamente aplaudidos durante su discurso.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Contra la izquierda
Y aunque no le prestaron mucha atención durante la campaña, tras la demostración de su poder electoral más de alguno en el comando de Piñera tiene que haber suspirado tranquilo con el inmediato respaldo que le otorgó Kast.
"No nos vamos a equivocar, no nos vamos a confundir, no vamos a ser irresponsables", afirmó el todavía diputado por La Reina, quien llamó a su equipo y votantes a organizarse "para ganarle a la izquierda en la segunda vuelta".
Con esa misma firmeza sentenció: "Los chilenos están cansados de gobiernos mediocres y de los retrocesos que nos han impuestos. El país no resiste otro gobierno de izquierda y por eso es fundamental que los dejemos fuera del gobierno por mucho tiempo".
Así, saliendo de Los Nogales se dirigió raudamente al encuentro con el ahora único candidato de derecha, que lo esperaba en el Hotel Crowne Plaza para una reunión privada. Fue ahí donde apegado a su estilo "sobrio" y "poco mediático", Kast impuso sus términos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Defender los valores de la vida, los valores de la familia y reducir el Estado fueron parte de los pilares de la campaña del ex dirigente de la UDI, agenda que considera debe ser incluida en el programa de Sebastián Piñera, si este quiere que sus votos se sumen a su candidatura para el 19 de diciembre. El encargado de hacer de enlace entre ambos líderes será Ernesto Silva.
Ya en la mañana había deslizado su determinación. "Hay que vencer a la izquierda ideológica", indicó Kast tras emitir su sufragio en la mesa 117 V del Colegio La Salle en La Reina, cuando todavía aspiraba a dejar a la Nueva Mayoría y al Frente Amplio fuera de la papeleta de la segunda vuelta.
En el mismo centro de votación, reafirmó el compromiso con sus convicciones y lo que consiguió su postulación gracias a eso. "Nosotros ya ganamos, porque presentamos esta candidatura y hemos dado la pelea por los valores trascendentes que Chile requiere recuperar: la vida, la familia, la libertad, la dignidad en la atención de salud. Todas esas cosas ya están mucho más instaladas en el debate público".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.