La Manada: el polémico juicio de la violación en San Fermín llega a su fin
El caso ha despertado un interés mediático sin precedentes. De ser encontrados culpables, los cinco jóvenes que enfrentan cargos por agresión sexual continuada, robo con intimidación y delito contra la intimidad, se arriesgan a pasar más de 20 años y 10 meses en la cárcel.
Por primera vez desde que se inició uno de los casos más mediáticos de violencia hacia la mujer en la historia de España, se ha dado a conocer el relato completo de la joven que fue agredida sexualmente por cinco hombres en los sanfermines de julio del año pasado.
La información publicada por el Diario Noticias de Navarra corresponde al juicio conocido como "La Manada", nombre que habría tenido un chat de WhatsApp de los implicados y que también ha servido para denominar el comportamiento de los cinco acusados, los que habrían violado en grupo a la víctima, movilizando a los españoles y poniendo en el ojo del huracán al sistema judicial hispano.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La joven, que en ese entonces tenía 18 años, participó de la tradicional fiesta en Pamplona junto a un amigo, quien en un momento de la noche se retiró a su automóvil para irse a dormir. Ella siguió compartiendo con más gente y así pasaron las horas hasta quedarse sola. Luego comenzó a hablar con un hombre; se le acercó otro amigo de éste con quienes pasó un tiempo conversando.
Al intentar regresar al auto con su amigo, estos quisieron acompañarla, sumándose tres más. En total fueron cinco los sujetos que la abordaron, la llevaron hacia un lugar y procedieron a abusarla sexualmente en grupo. Luego la abandonaron, se llevaron su celular y ella quedó en estado de shock. Según su testimonio, ella "no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El juicio que conmocionó a España
Tras la denuncia, la detención del grupo y el inicio del juicio -que ahora está a la espera de una sentencia- se fueron conociendo detalles de una historia que paralizó a un país completo, considerando el nivel de violencia y que los acusados habrían grabado una serie de videos que fueron replicados a través de las redes sociales.
El sociólogo de la Universidad de Sao Paulo, Sergio Adorno, señala que en el análisis de este tipo de casos se debe tener mucha cautela: "ocurren en el contexto de fiestas populares, que se remontan a las costumbres medievales, llenas de excesos y de efervescencia colectiva. Es posible que tales abusos acontecieran hace mucho tiempo, pero no eran denunciados y permanecían en silencio".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Durante el desarrollo de este caso, los cinco jóvenes sevillanos detenidos, cuyas edades van entre los 27 y los 29 años, han permanecido en prisión preventiva y sólo han salido de la cárcel para participar del juicio, donde en su último día todos se declararon inocentes.
Esta situación ha generado la indignación de movimientos y organizaciones, como Fundación Mujeres, cuya directora, María Solano, desde Madrid dijo a PULSO: "hemos estado pidiendo mayor legislación para la protección las víctimas de agresiones sexuales y violaciones. Se ha seguido el desarrollo del juicio con interés y se ha aprovechado la coyuntura para sensibilizar a la opinión pública sobre que este tipo de comportamientos no son aceptables".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El duro castigo para los agresores
Por otra parte, y de ser hallados culpables, los cinco integrantes de "La Manada" podrían pasar 22 años y 10 meses en la cárcel, según lo solicitado por la Fiscalía al enfrentar cargos por agresión sexual continuada, robo con intimidación y delito contra la intimidad.
Asimismo, por toda la atención que ha generado el caso, los abogados defensores han debido utilizar distintas estrategias para convencer al juzgado de que sus clientes son inocentes, como usar los medios de comunicación para cuestionar el relato y la denuncia de la joven estudiante. Los acusados se declararon inocentes y solo admiten el robo del celular de la víctima, lo que dio pie a una serie de interrogantes.
Elena Íñigo, abogada penalista de la Universidad de Navarra, comentó a PULSO que "en ningún caso se puede frivolizar con la situación de la víctima, pero aún menos en este tipo de delitos en los que se está tratando un hecho presuntamente delictivo en el que está en juego la libertad sexual de una persona, con toda la carga para la intimidad y la integridad de la víctima que tiene".
Por otro lado, Sergio Adorno, experto en temas de violencia, reconoció las dificultades para poder esclarecer los hechos cuando el delito es cometido en grupo: "los participantes se auto protegen, manteniendo silencio, ajustando o mezclando testimonios, e incluso produciendo tantas contradicciones entre sí que es muy difícil llegar a una verdad".
Los cinco acusados continuarán en prisión preventiva antes de la lectura del veredicto y posterior sentencia si son declarados culpables. La fecha podría variar entre finales de diciembre y los primeros días de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.