La travesía por el desierto que comienza el PPD
Este sábado la colectividad de calle Santo Domingo comenzará con la Mesa Nacional un largo camino a la reinvención, que tendrá su debate más profundo el próximo 20 de enero en el Consejo Nacional. Para ello, varios dirigentes ya preparán sus documentos de reflexión, incluido parlamentarios, personeros históricos y el canciller Heraldo Muñoz.
La discusión que iniciará mañana el Partido por la Democracia (PPD) en el Hotel Fundador se prevé extensa e intensa. Y aunque la cita está agendada desde las 9:30 horas, la profunda crisis que vive la colectividad después de la elección parlamentaria y que se agudizó tras la derrota presidencial, pronostica que los primeros análisis en conjunto no estarán hasta avanzada la tarde.
Es que la Directiva Nacional ampliada de este sábado será el inicio de la verdadera catarsis colectiva, que los más optimistas dicen que durará al menos 6 meses y tendrá su respiro con la elección interna del 15 de abril, mientras que otros apuestan que el desierto será más largo que el 2009 y que la reflexión durará hasta el 2020, cuando la nueva oposición deba buscar acuerdos para enfrentar los comicios municipales y de gobernadores regionales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así, la primera etapa del encuentro de mañana, que convocará a la actual dirigencia, a los parlamentarios, incluido los electos, además de alcaldes, ex timoneles, ministros y autoridades de Gobierno, será de análisis electoral y de identidad, donde se definirá las preguntas claves para el futuro de la tienda. Después de almuerzo, la discusión se retomará con la intervención de distintos personeros, varios de los cuales ya están trabajando sus documentos de reflexión y posturas de tendencia para presentarlas ante la Directiva Nacional.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde el ex timonel Sergio Bitar, pasando por los nombres que hoy se barajan para competir por la presidencia del partido, como el ex ministro Francisco Vidal, el senador Ricardo Lagos Weber, el diputado Marco Antonio Nuñez y hasta el cancillier Heraldo Muñoz ya estarían trabajando sus textos, que serán compartidos en esta reunión y en el Consejo Nacional que se realizará el próximo 20 de enero. Además, el Frente Socialdemócrata, que lidera el ex G90 y actual subsecretario de Servicio de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; un grupo transversal sub 40, que encabeza el secretario general de la tienda, Germán Pino y el propio presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, también estarían afinando escritos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Una cosa es con quién estamos dispuestos a aliarnos de forma permanente y otra cosa es que nunca más tengamos un acuerdo político programático como el de ahora. Como coalición no hace bien un acuerdo tan corto plazo de cuatro años", asegura el senador y vicepresidente, Jaime Quintana.
La idea es -dicen desde el partido- que desde el mesa ampliada emerja una reflexión transversal, que se sume a los resultados de los consejos regionales que se realizarán en los próximos días y que se agreguen a los análisis individuales, todo para que sea en la máxima instancia del 20 de enero, donde se adopte una decisión.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
De hecho, parte de las ideas que se barajan es que el Consejo Nacional pueda nombrar una comisión especial para que realice una propuesta al partido de cómo continúa el debate.
Los ausentes y la federación
Aunque la mesa directiva convocará a casi un centenar de militantes, hay varios ilustres que se restarán de la instancia, partiendo por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien el sábado pasado confirmó a la mesa que pese a la invitación no asistiría. También se restarían la ex timonel Carolina Tohá y el senador Felipe Harboe, quien se encuentra fuera de Santiago.
En el caso de Lagos se espera que el ex mandatario se pueda sumar al Consejo Nacional, o al menos envíe su reflexións. "Él tiene claro que tiene que jugar un rol en esto, cómo y cuándo lo va hacer es un tema que lo está evaluando", dice Navarrete.
Dentro del desafío que deberá zanjar la colectividad es si hay espacio para revivir el antiguo anhelo de una federación con el Partido Socialista e incluso con el PR, ahora que las bancadas de diputados de ambas tiendas están trabajando en conjunto para las negociaciones en el Congreso. "Pensar en sus fusiones sin saber para qué, no conduce a nada, pero sigo pensando que ese entendimiento es esencial al largo plazo, pero no solo como suma de partidos, sino también para convocar independientes y a los jóvenes", señala Bitar, quien en la discusión interna presentará un texto llamado "7 hipótesis para explicar una derrota y una reflexión sobre el futuro".
En la misma línea, el senador Quintana asegura que "como nunca antes hay opiniones favorables de ambos partidos. Hay espacio espacio favorable para discutirlo". Incluso, más optimista, el diputado Núnez comenta que "una vez que renovemos nuestra directiva junto a dirigentes del PS y el PR les propongamos la internacional socialista durante este año o un congreso del 2019, organizado por estos tres partidos para analizar los desafíos conjuntos".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.