Los dos intentos de Kimberly Clark por comprar PISA
A las 14 horas del 7 de octubre llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), un alto ex ejecutivo de SCA Chile, acompañado del abogado Rodrigo Guzmán. Si bien su nombre aparece tachado, varias fuentes señalaron a PULSO que se trataría de Felipe Baraona, ex gerente de SCA Chile.
En su declaración, el ejecutivo hace un largo repaso de la industria. Al referirse a uno de sus competidores, Kimblery Clark, el ejecutivo reveló un hecho hasta ahora desconocido: los dos intentos de esta empresa por comprar SCA.
“Kimberly Clark es un operador muy grande a nivel mundial, de hecho una vez trató de comprar PISA, tanto antes de entrar SCA como después, porque en el fondo ellos importaban de Perú, entonces cuando tú tienes un mercado que una parte importante era económico, los productos muy livianos como estos, no te conviene traerlos”, dijo.
Durante su declaración, el ejecutivo negó la existencia de la colusión, a raíz de lo cual se generó un tenso intercambio de preguntas y respuestas entre él y los funcionarios de la FNE.
El gerente aseguró que a los ejecutivos de CMPC sólo los conoció cuando asistía a ferias o a través de supermercados y que en una ocasión habló con uno de ellos cuando de incendió la planta de SCA en 2011.
En este escenario, los funcionarios de la FNE comenzaron a hacer una seguidilla de preguntas: “esta Fiscalía tiene antecedentes relativos a la existencia de varias reuniones sostenidas entre Ud. y ejecutivos de CMPC, ¿nos podría señalar por ejemplo el objetivo de la reunión realizada en Hotel Hyatt con ejecutivos de CMPC en el período que Ud. asumió como de SCA?”.
La respuesta del ejecutivo fue “no recuerdo ¿el Hotel Hyatt?”. Luego le preguntan: “¿recuerda algún otro tipo de reunión como esta en el hotel intercontinental, hotel director?”, a lo que contestó “posiblemente, el hotel Intercontinental era el hotel donde mi jefe se alojaba, entonces no sé si nos juntábamos por alguna razón o por cosas en el director también habían cosas de entonces los temas que se comentaron era lo que te comenté anteriormente. Ahora ¿dónde? No me acuerdo”.
Por último, la FNE le consulta “¿el Marriott por ejemplo, a ver si recuerda algo más o el Radisson de allá de Huechuraba o de La Dehesa?”, a lo que contesta “el Marriott no recuerdo. El Radisson cuando yo me fui creo me llamó que es conocido que estaba asumiendo, pa´ conocerme. Eso pudo haber sido más reciente, no sé”.
Tras estas respuestas, los fiscalizadores le señalan que “esta Fiscalía como usted sabe lleva una investigación y tenemos antecedentes relativos a un acuerdo entre CMPC y SCA desde el año 2000, incluyendo el periodo en el cual fu usted gerente general de SCA. ¿Nos puede señalar los antecedentes que usted conoce en relación a dicho acuerdo?”, a lo que el ejecutivo de SCA contestó: “nosotros no tenemos acuerdo de, repito, con CMPC en el periodo que yo estuve salvo lo que te comenté”.
Más adelante, cuando le preguntan por antecedentes referidos a que CMPC y SCA se repartían clientes institucionales, el ejecutivo contestó “yo no repartí ningún cliente, de hecho, nos quitaron clientes, y eso es muy difícil porque son licitaciones. De hecho los precios en negocio institucional prácticamente desde que yo estuve tuvieron muy pocas variaciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.