Marshall: "Las relaciones (con el sindicato tras el bono) son de creciente normalización"
¿Cómo calificaría las relaciones con el sindicato tras la polémica por el bono?
Las relaciones son de creciente normalización. Después de una normalización siempre queda una tensión, eso aunque no hubiese habido ningún problema, porque hay puntos que no se obtuvieron, etc., eso es normal. Ha habido reuniones con ellos, seguramente tendremos que seguir conversando. Cuando ha habido una crisis, y eso ocurre a nivel de las familias, para superarla tiene que conversar mucho e invertir tiempo en ese proceso y en eso estamos.
¿Qué lecciones se sacan sobre el gobierno corporativo del banco? Ese fue otro foco hacia donde apuntaron las críticas...
Cuando uno hace una evaluación de ese tipo, no se puede quedar únicamente con el episodio. Si uno mira la historia del banco, sumando y restando este formato ha funcionado, creo que admite perfeccionamiento, pero de hecho, por ejemplo, hay algo que se ha implementado sin necesidad de una modificación a la ley del banco: el Comité de Auditoría existe, funciona muy bien hace bastante tiempo, desde el principio de los 2000, hay una tradición que ya está bien establecida en el sentido que en ese comité no sólo participan representantes del Consejo Directivo, sino que también se invita a expertos independientes o no directamente vinculados con la coalición de gobierno, y eso ocurre hoy y en el pasado también.Resumiendo, ha funcionado, admite perfeccionamientos y hay ciertas cosas que se han ido haciendo simplemente como práctica, porque también la SBIF tiene estándares. Ellos ven si se tiene comité de auditoría y si no se tiene baja la calificación, entonces la superintendencia ha promovido buenas prácticas. Yo no diría que el problema estuvo ahí.
Usted no estaba en ese momento, pero me imagino que el análisis fue qué pasa si BancoEstado se va a huelga y el problema era mayor que entregar un bono…
Este es un tema en lo fundamental superado, sobre todo a la hora de encontrar responsabilidades y cosas de ese tipo; miremos para adelante. Por supuesto que surgen temas como el de los servicios mínimos, creo que son temas que tendremos que conversar en su momento...
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.