En la antesala de la primera reducción de las horas trabajadas en la semana, de 45 a 44, se generó una polémica por el último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) respecto a las posibilidades de cómo se podía implementar la reducción que busca llegar a las 40 horas semanales a 2028. El debate se originó tras que la DT estableciera que la reducción de la jornada laboral, en su primera etapa, sea de una hora durante un día de la semana y no en minutos a lo largo de varios días de esta.
Ante esto expertos laborales y desde el mundo empresarial criticaron el dictamen en relación con que, según su juicio, contraviene la ley y por ser publicado a días del 26 de abril, fecha en que comienza la implementación. El director de la DT, Pablo Zenteno, respaldó el dictamen emitido y estimó que así será si se judicializan los casos de implementación de 45 a 44 horas semanales.
“Nosotros estamos muy tranquilos de que los argumentos que hemos vertido son los correctos, y ahora vamos a acompañar este proceso para que se haga de buena forma”, dijo Zenteno en entrevista con Radio Duna. “Yo esperaría en esta oportunidad, tratándose de una ley tan importante para el país, todos y todas estemos disponibles a cumplir de buena forma, de buena fe, y según las finalidades que señala la ley. Ahora, si eso no ocurre y algunos actores impugnan, nosotros tomaremos las medidas para defendernos”, agregó.
De esta forma, Zenteno reiteró su defensa a la labora de la DT: “Es una institución muy técnica, que no resuelve bajo capricho, y por tanto generalmente se le da la razón en sus argumentos jurídicos. Así que nosotros esperamos tener una buena implementación, es evidentemente el derecho de cualquier actor a impugnar, la decisión de cualquier autoridad administrativa, y en ese sentido nosotros estamos muy tranquilos de que los argumentos que hemos vertido son los correctos, y ahora vamos a acompañar este proceso para que se haga de buena forma”.
Además, el director de la DT desdramatiza la crítica en función de que el dictamen salió a semanas de implementación de la primera reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas: “Lo que ocurre es que este tema de los 12 minutos (se reducción cada día) empezó a surgir con mucha fuerza en las últimas dos semanas, y la Dirección del Trabajo generalmente resuelve en función de las dudas e inquietudes, y por tanto, desde estas dos últimas semanas, nos empezaron a llegar algunas consultas, y por tanto evidentemente tomamos la decisión de resolver esas consultas, dudas e inquietudes. No es algo excepcional”.
En esa línea, desde la DT comentaron que se podría dar el caso de que existan más dictámenes: “Es muy probable además que con posterioridad la entrada en vigor tengamos que resolver más inquietudes y consultas (...) muchas veces lo más común que los dictámenes con posterioridad la entrada en vigor de una ley. Nosotros ahora hemos tratado de adelantar en varios aspectos”.