Este viernes entra en vigencia la reducción de jornada laboral a 44 horas. Ante este nuevo escenario para el mercado laboral, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reveló que casi la mitad de las empresas ya se adecuó a los cambios contenidos en la normativa.
Un 46% de los encuestados indicó que optó por reducir una hora un día de la semana, mientras que un 24% utilizará la distribución proporcional de esa hora durante la toda la semana laboral. Un 21% sostuvo que ya contemplaba jornadas inferiores a 45 horas semanales, mientras que un 9% dijo que utilizará otro esquema de reducción.
Del total de la muestra, la mitad señala que ya implementó la reducción de jornada, mientras la otra mitad lo hará a partir de este viernes, dijo la CCS en un comunicado. En el caso de las mipymes un 44% ya ha implementado la normativa, porcentaje que sube al 53% en el caso de las grandes empresas.
“Es importante resaltar que la Ley fue publicada hace un año, y dado sus impactos en la operación de las empresas, estas han debido planificar con meses de anticipación los cambios requeridos para ajustar sus modelos de funcionamiento”, señaló la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.
Y agregó que “esta minuciosa preparación ha tenido lugar dentro del complejo escenario actual por el que ha debido transitar nuestra economía y que ha dejado atrás a más de 865 mil personas, representadas por el 8,5% de desempleo, además de la informalidad laboral, que alcanza al 27% de los trabajadores, los que no disponen de seguridad social”.
En cuanto a los costos de la ley 40 horas, el sondeo reveló que un 44% de las empresas considera que la normativa les ha impuesto impondrá mayores costos laborales. Un 39% ha debido aumentar las horas extra, y un 22% los turnos extra. Un tercio de las compañías en tanto, reveló que la reducción de jornada no supone mayores impactos.