Empresas Copec anunció una adquisición que tiene relación con una expansión de su negocio de gas licuado. Por medio de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el holding del grupo Angelini informó el acuerdo para la compra de la división de gas licuado en España y Portugal de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa).
La operación se espera que ascienda a aproximadamente € 275 millones, según informó la empresa.
En detalle, la operación se realizará por la filial del grupo Abastible y a través de su filial Hualpén Gas S.A. Así, la firma adquirirá dos firmas de gas licuado en la península ibérica: GASIB Sociedad Ibérica de Gas Licuado (Gasib España) y GASIB – Sociedade Ibérica de Gás Liquefeito, LDA (Gasib Portugal).
La operación también contempla los “otros acuerdos complementarios en relación con el negocio de gas licuado”.
De esta forma, la operación significará el salto de la filial chilena a Europa tras expandirse en el pasado a Colombia, Ecuador y Perú. “La presencia en una región más desarrollada, en una relación de largo plazo con un líder energético europeo, representa una relevante oportunidad para impulsar también nuevas energías y modelos de negocios en todas las geografías”, comentó el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, al regulador.
“La filial Abastible estima que, una vez materializada la transacción, esta tendrá positivos efectos en sus resultados, sin perjuicio que por el momento estos no son cuantificables”, agregó Navarro.
Mientras que, en un comunicado de prensa, el gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, resaltó que “esta operación se enmarca en nuestra estrategia de internacionalización y crecimiento, que comenzó el 2011 con la llegada de Abastible a Colombia, siguió el 2016 con la compra de las operaciones de Gas Licuado en Perú y Ecuador a Repsol, y hoy con esta adquisición en España y Portugal”
“Nos hemos convertido en uno de los mayores operadores de gas licuado del mundo”, aseguró Cruz.
En el comunicado a la CMF, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, también comentó que “la transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de las condiciones precedentes que se contemplan en el SPA, entre las cuales están la aprobación que debe otorgar la autoridad española en relación con la inversión extranjera directa, y la Comisión Europea en materia de libre competencia, además de otras condiciones usuales en este tipo de contratos”.
En el anuncio, Empresas Copec destacó a Gasib España como el principal actor en el negocio de gas licuado envasado no regulado en dicho país, y a Gasib Portugal como la quinta empresa, por participación de mercado, en esa nación.
“Las compañías cuentan con seis plantas de almacenamiento y llenado, dos plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros, que en conjunto le permiten abastecer todo el mercado ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, donde alcanzan ventas cercanas a 240 mil toneladas anuales”, explicó la empresa.
Abastible comentó que con la compra se seguirá utilizando la marca Cepsa en la comercialización de los productos y servicios en la península ibérica, además de contar con un contrato de suministro de gas licuado de largo plazo con dicha empresa. “Creemos que esta colaboración es un muy buen punto de partida para crear sinergias y otros desarrollos futuros”, dijo Cruz.
Desde Abastible explican que también ven esta adquisición les permite “participar de una región que tiene mucho que aportarnos en nuestro viaje a las nuevas energías y negocios; y, especialmente, en el desarrollo digital de cara a cliente hogar, el trabajo con distribuidores Pymes y soluciones energéticas-en el segmento industrial”.
Según ha informado en su momento el medio CincoDías, Cepsa se encuentra en una “estrategia de transformación”, que se traduce en un proceso de desinversión en los activos tradicionales. En el pasado reciente, Cepsa informó de la venta de sus otras operaciones en Perú y Colombia, que hoy están a la espera de las aprobaciones regulatorias correspondientes.
El objetivo de la firma controlada por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y The Carlyle Group es avanzar en el negocio de las energías más amigables con el medio ambiente. Biocombustible, hidrógeno verde y el abastecimiento de los vehículos eléctricos son parte de los proyectos que la firma tiene en desarrollo.
Cepsa también tiene presencia en el negocio del petróleo y la química.