La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) presentó la primera Guía de Inversión Sostenible, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria considerando aspectos ASG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo-, además de los criterios económicos, según informaron en un comunicado.
En el lanzamiento de esta guía participaron como expositores la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien se refirió al rol del Estado en la inversión sostenible; María José Montero, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Acafi, que presentó los alcances de esta publicación, y Sebastián Welisiejko, jefe de Políticas Públicas GSG y exsecretario de Integración Socio Urbana de Argentina, que se refirió a la inversión sostenible en la región.
El presidente de Acafi, Luis Alberto Letelier, afirmó que el propósito de este trabajo es ofrecer una base para las organizaciones y personas que estén interesadas en entender, promover y realizar inversiones sostenibles.
“Incorporar criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, junto con los aspectos financieros, es hoy una tendencia global y, a nuestro entender, una necesidad para la sostenibilidad de la industria. Por eso nos parece tan relevante impulsar fuertemente esta materia de manera transversal en nuestro sector”, dijo en un comunicado.
La subsecretaria de Hacienda hizo un llamado a unir esfuerzos públicos y privados para avanzar hacia el desarrollo de las inversiones sostenibles, con propuestas como establecer una taxonomía verde y medir su impacto a través de métricas robustas.
El comunicado indicó además que se ha evidenciado el aumento de la inversión sostenible a lo largo de los años. De acuerdo con las cifras del Global Sustainable Investment Review, el año 2020, las inversiones de este tipo ascendieron a un total de US $35,3 billones, equivalente a un 35% del total del AUM en el mundo.
La iniciativa presentada esta jornada establece un marco común de conceptos y herramientas, además de entregar datos actualizados en esta materia.
Para esto, se identificaron cuatro características básicas que considera la inversión sostenible: intencionalidad, que la administradora cuente con una política de inversión sostenible que le permita considerar formalmente los factores ASG en la decisión de inversión de sus fondos; enfoque, que el fondo de inversión tenga un enfoque determinado de cómo incorporar las variables ASG en su inversión; medición y reporte, que el fondo de inversión solicite, mida y reporte información ASG, y compromiso, que la administradora de fondos adhiera o pertenezca a alguna iniciativa, principio o criterio que la compromete con metas ASG.