Una buena noticia para el mercado fue el acuerdo entre la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Codelco para producir litio en conjunto en el salar de Atacama hasta 2060. Los inversionistas apoyaron la noticia al impulsar el valor de la acción de la firma durante el día, pero con el correr de la jornada el alza se fue moderando.
No te pierdas en Pulso
En concreto, las acciones de SQM-B subieron un 2,42% respecto al cierre de ayer y llegan a un valor de $55.300 cada papel tras casi subir un 7% en la primeras operaciones del día. Además, la firma ligada a Julio Ponce Lerou y la china Tianqi destacó como la acción más transadas del día con $67.023 millones, pero no alcanza a estar en el listado de las acciones de mayor alza de la jornada. Por otro lado, la acción de SQM también se recupera tras que este miércoles cerró con una caída de 1,38%.
“En el plano local la bolsa presentó un alza, a pesar de la baja del precio del cobre y el alza del tipo de cambio. Este buen rendimiento se debe a principalmente al alza que registró SQM”, comentó José Agustín de Zurich, quien destacó que los volúmenes del IPSA fueron bajos a “excepción” de SQM” .
Ante este contexto, las sociedades cascadas y ligadas a SQM también registraron ganancias en la Bolsa de Comercio de Santiago con ganancias que en algunos casos se moderaron y en otros no: Nitratos (+3,28%), SQM-A (+3,82%), Oro Blanco (+3,16%), Norte Grande (4,02%) y Calichera (+78,50%).
En tanto, los ADR (American Depositary Receipt) de SQM en la Bolsa de Nueva York subieron 1,54% a US$61,91 en Wall Street y luego de que ayer, el papel que marca la presencia de SQM en Estados Unidos, cerró con una caída de 0,52%.
Los papeles de la minera no metálica también se recuperan en una jornada positiva para la Bolsa de Santiago, que también registró pérdidas la jornada pasada y esta jornada también ajustó sus ganancias iniciales. En concreto, el IPSA, el principal índice bursátil del país, ganó 0,78% respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de 6.250,33 puntos.
“El IPSA sube al ser impulsado por el alza en las acciones de SQM-B luego que ayer por la tarde se anunciara el acuerdo con el Estado de Chile para la explotación del litio”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Otra de las noticias a la que reaccionó el mercado de forma positiva fue al anuncio de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión entre la matriz de ABCdin con La Polar. Las acciones de Nueva La Polar alcanzaron a subir casi un 7%, pero, al igual que SQM y el IPSA, su avance se moderó. Así, el valor de las acciones cerró con un avance de 4,69% a $7,58 cada papel. Esto tras que este miércoles la acción de la firma se disparó un 20,42% en la antesala de una notica que no era de conocimiento público.
La Bolsa de Santiago también se impulsó en un contexto en que los mercados internacionales gozaban de un buen ánimo ante las apuestas del mercado de que exista en la Reserva Federal de Estados Unidos recortes cada vez más agresivos de las tasas de interés de cara al próximo año.
Además, según explicó Reuters, un dato del empleo estadounidense dado a conocer el jueves aumentó las esperanzas de que la Fed pueda comenzar a recortar sus tasas de interés tan pronto como el primer trimestre del año próximo.
En concreto, el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo aumentó la semana pasada, lo que indica que el mercado laboral sigue enfriándose en el cuarto trimestre del año.
Según el Departamento de Trabajo, las nuevas solicitudes estatales de prestaciones por desempleo aumentaron en 12.000 la semana pasada, hasta 218.000.