Las acciones de CAP terminaron sus operaciones con ganancias, luego que el directorio de Huachipato revirtió la suspensión de operaciones, tras un aumento de sobretasas al acero chino.
Los papeles de la empresa subieron un 0,38%, en la bolsa de Santiago. El IPSA avanzó un 0,15%.
Este fin de semana, se conoció que la Comisión Antidistorsiones decidió elevar las sobretasas a las importaciones de acero chino, tal como había solicitado la compañía. Ante esto, la filial de CAP decidió revertir el cierre de sus operaciones, que tenían en vilo a miles de empleos directos e indirectos.
En un comunicado que se dio a conocer este domingo, el directorio de la Siderúrgica indicó que la decisión de dar marcha atrás en la suspensión definitiva se hará “mientras se mantengan vigentes niveles de sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo y contrarrestar las distorsiones de precios corroboradas por la Comisión”.
Según se publicó este sábado en el Diario Oficial, la Comisión Antidistorsiones elevó hasta un 24,9% el porcentaje aplicado a las barras de acero para fabricar bolas de molienda, mientras que el nuevo derecho antidumping provisional quedó en 33,5% para las bolas de acero convencionales.
Los sindicatos de la empresa valoraron esta decisión. El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la decisión de la Comisión Antidistorsiones, y ve espacio para buscar una solución a largo plazo.
“El acta publica todos los argumentos y todas las consideraciones técnicas que se tomaron para efectos de esta decisión. Las personas que participan en la Comisión Antidistorsiones, más allá de la manera en que se define su conformación, son personas que tienen que tomar su decisión en base a elementos técnicos, en base a evidencia, y eso es justamente lo que se va a poder ver una vez que se revise el acta”, dijo el secretario de Estado en T13 Radio.
La Comisión Antidistorsiones debe tomar una decisión sobre el tema el próximo 9 de septiembre.
Bolsas globales
Las bolsas globales cerraron con ganancias este lunes, a la espera de datos de relevancia, y atentas a resultados corporativos que se irán conociendo en los próximos días, como Tesla y Meta.
Wall Street avanzó y dejó atrás seis sesiones de pérdidas.
“Esta semana el mercado está concentrado en el reporte de resultados de las diferentes compañías que componen el S&P, donde tres de las siete “megacaps” reportan resultados y las expectativas son bastante altas”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
Las bolsas europeas también finalizaron con subidas.