Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, vivieron una eufórica jornada de ganancias en el mercado estadounidense, a un día del holgado triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral. El economista se impuso por casi 12 puntos de diferencia al actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Los American Depositary Receipts (ADR) avanzaron con fuerza en Wall Street, tras los resultados electorales de este domingo, donde el candidato de La Libertad Avanza se convirtió en presidente electo. Asumirá sus funciones el 10 de diciembre, y dentro de sus propuestas apunta a privatizaciones de empresas, dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.
Los papeles de la petrolera estatal YPF encabezaron las alzas con un incremento de 40,07%. Milei dijo en una entrevista radial que pretende privatizar esta empresa, y medios estatales. Una noticia que se conoce a solo horas de haber ganado la presidencia, con un amplio apoyo ciudadano.
“La TV Pública, Radio Nacional, Télam e YPF serán privatizadas. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, dijo Milei este lunes en conversaciones con Radio Mitre de Argentina.
Eso sí, una eventual privatización de YPF, que fue nacionalizada en 2012, en el gobierno de Cristina Fernández, necesita de una aprobación en el Congreso, donde Milei no cuenta con mayoría.
Por otro lado, las acciones de Transportadora de Gas del Sur subieron un 24,43%. Pampa Energía registró una subida de 17,65%. Edenor avanzó un 24,61% y Telecom Argentina, un 22,28%. Mercado Libre creció un 2,35%.
Otros papeles que tuvieron una positiva jornada fueron los de BBVA Argentina, con un alza de 18,59%, Banco Macro con un 20,11%, Central Puerto con un 19,97%, Cresud con un 20,35%, Grupo Financiero Galicia con un 17,20%, Irsa con un 13,45%, Loma Negra con 14,39%. Grupo Supervielle con un 24,88%, Tenaris con un 1,68%, y Ternium con un incremento de 4,89%.
Los bonos argentinos subieron más de 6%.
Los mercados han reaccionado animados al triunfo del economista Javier Milei, que salió segundo en la primera vuelta, pero que logró dar vuelta el tablero a su favor, con una distancia considerable del candidato oficialista.
Este lunes no cotizaron el dólar oficial, ni el blue, ni habrá operaciones en la bolsa local, ya que es feriado en Argentina.
Javier Milei llegará a la presidencia en un país que atraviesa una profunda crisis económica. La inflación interanual está por sobre el 140%, mientras que la pobreza ha crecido en el país. Deberá cuidar además la relación con el FMI. Se estima que enfrentará enormes desafíos cuando llegue al cargo en pocas semanas más.