Wall Street finalizó sus operaciones con retrocesos, y las bolsas europeas cayeron este martes por la preocupación de los inversionistas sobre las futuras políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La atención se centra además en datos de relevancia en EEUU y el discurso de funcionarios de la Fed durante la semana.
El IPSA cayó un 0,45% a 6.510,19 puntos.
“El ajuste en la presente jornada se explicaría porque los inversionistas prefieren esperar con mayor liquidez el dato del IPC de octubre de Estados Unidos que se conocerá mañana, puesto que cualquier sorpresa en el sentido que el IPC reportado sea mayor a lo esperado, podría generar un fuerte ajuste en los mercados, ya que afectaría la decisión de la Fed del próximo 18 de diciembre”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Los inversionistas han estado canalizando efectivo hacia activos que creen que obtendrán un impulso del segundo mandato de Trump, en el que ha prometido aumentar los aranceles a las importaciones de socios comerciales clave, así como introducir recortes de impuestos y regulaciones más laxas.
Los mercados asiáticos declinaron por los fuertes descensos de las acciones de semiconductores, después de que Reuters informó de que Estados Unidos ordenó a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co que detenga los envíos de chips avanzados a clientes chinos.
Los indicadores de Wall Street finalizaron con cifras rojas, tras el rally alcista que produjo la victoria de Donald Trump, quien además obtuvo la mayoría en el Senado, y está a un paso de quedarse con la mayoría en la Cámara de Representantes. Superó al partido Demócrata también en la elección de gobernadores. El S&P 500 cayó por primera vez desde que el candidato republicano se transformó en presidente electo de EEUU.
Esta semana además se va a conocer el dato de IPC de octubre en EEUU, y durante la jornada hablaron varios presidentes regionales de la Fed, tras el recorte de tasas en la reunión de la semana pasada.
Los mercados europeos finalizaron con cifras negativas, mientras las acciones mineras lideraron las bajas. Los inversionistas están evaluando el impacto económico que podría significar para el bloque, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.