Las bolsas globales operan con cifras mixtas, mientras la bolsa de Santiago y Wall Street están con ganancias, ante el repunte de acciones de Tesla y a nivel local tras la publicación de las cuentas nacionales.

El IPSA avanza un 0,28% a 6.545,32 puntos.

En el plano local, este lunes se dieron a conocer las cuentas nacionales, donde el PIB del tercer trimestre creció levemente por sobre lo estimado. Esto fue destacado por el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Se espera que los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir los impuestos y aumentar los aranceles estimulen la inflación y reduzcan el margen de la Reserva Federal para rebajar las tasas de interés.

Wall Street avanza, en medio de una subida de las acciones de Tesla, luego de conocerse un reporte de que equipo de Trump planea norma federal para vehículos autónomos. La mirada está puesta en los resultados trimestrales de Nvidia que se conocerán durante esta semana.

No se esperan grandes cifras macroeconómicas a lo largo de la semana.

El rendimiento de los bonos operaba cerca de máximos de varios meses, reforzado por las apuestas de recortes menos agresivos de la Fed. El retorno de las notas referenciales a 10 años se estabilizaba al 4,4256% y el de los papeles a dos años se situaba por última vez en el 4,2823%.

”Con los cambios en marcha en la política de inmigración, la política arancelaria y la política fiscal, los funcionarios de la Fed irán más despacio de todos modos en vista del impacto inflacionario que estas políticas plantean”, dijo Thierry Wizman, de Macquarie.

El cambio de perspectivas sobre las tasas y la inflación en Estados Unidos elevó el dólar a máximos de un año la semana pasada. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, operaba estable a 106,69 unidades, cerca del máximo de la semana pasada de 107,07.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzaba un 0,2% y el japonés Nikkei 225 restó un 1,1%, lastrado por el descenso de los valores tecnológicos.

Los mercados europeos están con números mixtos, tras conocer datos económicos locales, y a la espera de los resultados de Nvidia que se darán a conocer este miércoles al cierre del mercado.