Este viernes las acciones globales se inclinaron por las pérdidas por dos cosas: la preocupación por la falta de suministros de vacunas justo cuando arrecian los contagios por coronavirus y también la disputa entre los hedge funds e inversionistas minoristas, la cual tuvo como protagonista absoluto a GameStop.

En Wall Street el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2,03%, el S&P 500 perdió 1,93% y el Nasdaq Composite bajó 2%.

Los tres índices principales sufrieron su mayor caída semanal desde fines de octubre, ya que el Dow perdió un 3,28%, el S&P cayó un 3,31% y el Nasdaq bajó un 3,49%. En el mes, el Dow cayó un 2,04%, el S&P perdió un 1,12% y el Nasdaq ganó un 1,42%.

Tanto el S&P como el Dow cerraron por debajo de su promedio móvil de 50 días, visto como un nivel de soporte técnico.

Johnson & Johnson cayó un 3,56% como uno de los mayores pesos tanto en el Dow como en el S&P 500 después de que el fabricante de medicamentos dijera que su vacuna de dosis única era 72% efectiva para prevenir COVID-19 en los Estados Unidos, con una tasa más baja del 66% observada a nivel mundial.

En tanto, las preocupaciones por una breve contracción que comenzó a principios de semana resurgieron después de que un ejército de inversionistas minoristas volviera a negociar acciones en acciones como GameStop Corp y Koss Corp, que se dispararon después de que corredores como Robinhood aliviaron algunas de las restricciones que habían impuesto a las operaciones.

“El panorama general es que si hay alguna mala noticia que sugiera o indique que podría haber un período de hibernación más prolongado para que estemos en interiores y no consumamos o gastemos, lo que tiende a hacer retroceder el mercado y mucha gente se queda al margen, particularmente con esa noticia “, dijo Sylvia Jablonski, directora de inversiones de Defiance ETFs en Nueva York.

Esta mañana el Presidente de la República recibió en el aeropuerto de Pudahuel un vuelo procedente de China con un cargamento con cerca de dos millones de Vacunas Sinovac, que serán comenzadas a ser inoculadas a partir de la próxima semana en todas las regiones del país.

“Y luego lo que está sucediendo con (Gamestop) y todo eso, la gente tiene un poco de miedo de intercambiar”.

El aumento en la volatilidad ha llevado a un gran aumento en el volumen, con un total de más de 20 mil millones de acciones en cada una de las últimas dos sesiones en las bolsas de EE.UU. durante los días comerciales más activos registrados desde 2014, según datos de Refinitiv.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. dijo que estaba monitoreando de cerca cualquier posible irregularidad, tanto para los corredores como para los operadores de redes sociales.

El IPSA cerró este viernes con una fuerte caída de 2,77%. Las acciones con mayores caídas fueron Salfacorp (-6,87%), Cencosud Shopping (-6,56%), SQM-B (6,42%) y y Bci (-5,78%). En tanto, el papel que más subió fue AES Gener (+2,11%).

Y pese a las preocupaciones a nivel planetario en materia de vacunas, Chile parece estar mejor preparado que muchos otros países debido a los contratos que firmó el gobierno para abastecerse de ellas.

El jueves, sin ir más lejos, llegaron a Chile casi dos millones de dosis de CoronaVac, del laboratorio Sinovac.