Los mercados bursátiles operaban el lunes por debajo de los máximos históricos tocados el mes pasado, mientras que el yuan y los precios del crudo se debilitaban, ya que las amplias promesas de estímulo económico realizadas por China el fin de semana no lograban inspirar a los inversores de todo el mundo. La bolsa de Santiago opera a la baja.

El IPSA retrocede un 0,51% a 6.539,47 puntos.


No te pierdas en Pulso

Esta semana se desarrollará una nueva reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, donde el mercado espera un recorte de 25 puntos en esta oportunidad.

Los indicadores de Wall Street están mixtos, pero el S&P 500 llega a nuevos máximos previo a los resultados corporativos, y las acciones europeas subían levemente, mientras la atención se centra en la temporada de resultados del tercer trimestre y en una decisión clave sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo más adelante en la semana.

Para la semana se esperan algunos datos de relevancia en EEUU, y continúa la temporada de resultados corporativos en la principal economía, y habrá reunión de política monetaria del BCE.

No obstante, por el momento, la atención se centra en China, donde el gobierno se comprometió el sábado a “aumentar significativamente” la deuda, pero dejó a los inversionistas con la incógnita sobre la magnitud global del estímulo, un detalle necesario para calibrar la longevidad de un repunte bursátil.

”No recibimos mucho el fin de semana, pero nuestras expectativas no eran grandes. De todos modos, sigo pensando que se avecinan más estímulos fiscales, este año y en los próximos”, dijo Mohit Kumar, de Jefferies.

”A corto plazo, en un horizonte de tres a seis meses, es claramente positivo. Pero, ¿cambia mi visión a largo plazo? Probablemente no, hay muchos problemas estructurales, como el excesivo apalancamiento del sector inmobiliario”, agregó.

Los índices CSI300 y el compuesto de Shanghái ganaron cerca de un 2% cada uno, pero las acciones de Hong Kong cayeron alrededor de un 0,8%. Los papeles inmobiliarios registraron sólidos avances, ya que los inversores apuestan a que las últimas medidas de estímulo podrían ayudar al asediado sector inmobiliario chino.

No obstante, el yuan se debilitaba, como muestra de la respuesta desigual de los inversores. El yuan “onshore” restaba casi un 0,2%, a 7,0798 unidades por dólar, y el “offshore”, un 0,25%, a 7,0873.

Acciones mundiales se atascan y crudo baja por vagos planes de estímulo chinos

Los precios del crudo perdían más de un dólar, borrando casi todas las ganancias de la semana pasada, tras datos que mostraron que la tasa de inflación china declinó y una falta de claridad sobre los planes de estímulo económico del país que avivaron los temores sobre la demanda de combustible en el mayor importador petrolero mundial.

El índice de acciones mundiales de MSCI operaba plano, por debajo de los máximos históricos alcanzados el mes pasado.

La evolución de las divisas era más bien moderada y el dólar seguía apoyándose en la reducción de las apuestas a un gran recorte de tasas de la Fed el mes que viene. Frente a una cesta de seis destacadas divisas, el billete verde declinaba levemente cotizaba a 103,02 unidades, cerca de su máximo de las últimas siete semanas.

La libra esterlina cotizaba estable en torno a los US$ 1,3066, mientras que el euro cedía un 0,08%, a US$ 1,0927, con la atención puesta en la probable bajada de tasas del BCE el jueves.