En el marco del paro nacional que lleva adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles y que se mantendrá durante 12 horas a lo largo de todo el país, distintas aerolíneas adoptaron medidas y decidieron suspender todas sus operaciones.

A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas indicó que “en total, se cancelaron 267 vuelos y se reprogramaron otro 26, afectando a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje”. Asimismo, explicó que el costo de esta medida para la empresa será cercano a los US$ 2,5 millones, considerando gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación llevará aproximadamente 72 horas.


Lo último en Pulso

Inicialmente, los vuelos afectados se concentraban entre el período de 12 a 24 horas, a raíz de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro definido por las centrales obreras.

La compañía chilena low cost, Jetsmart, por su parte señaló en un comunicado que “debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”.

Y luego agregó que “estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”.

Medidas de otras compañías

La huelga de los trabajadores en contra de las medidas de Javier Milei, ha llevado a otras aerolíneas a adoptar medidas ante el paro que se prolongará durante toda esta jornada en Argentina.

SKY informó que habilitaron un “plan de protección” que considera el cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original del viaje; o bien, devolución de su pasaje en voucher o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.

“Estamos trabajando para mitigar los impactos de este hecho ajeno a nuestro control y que afecta a nuestra compañía, y desde ya lamentamos los inconvenientes que pueda generar en nuestros pasajeros”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, desde Latam Argentina señalaron que “debido al paro nacional anunciado para el 24/1 en Argentina, LATAM está entregando alternativas como: Cambio de fecha; sin costo para reprogramar hasta 15 días después de la fecha original; Devoluciones; la devolución aplica sin costo”.

Por último, KLM, que opera vuelos entre Santiago y Ámsterdam con una escala intermedia en Buenos Aires, canceló el vuelo del martes 22 hacia Sudamérica, e hizo lo mismo con el itinerario desde Chile a Países Bajos del miércoles.