AES Andes reportó un avance en su estrategia Greentegra a través de su proyecto fotovoltaico Cristales, tras obtener su aprobación ambiental por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Este proyecto, ubicado en la comuna de Antofagasta, aproximadamente a 220 km hacia el oriente de la capital regional, inyectará al Sistema Eléctrico Nacional hasta 340 MW proveniente de la energía solar y hasta 542 MW por 5 horas a partir de su sistema de almacenamiento de energía (BESS).


No te pierdas en Pulso

Al respecto, el CEO de AES Andes, Javier Dib, comentó que “la aprobación de este proyecto nos permite seguir acelerando el futuro de la energía de Chile a través de nuevos proyectos renovables, reforzando el liderazgo de AES en el proceso de transición energética sostenible”.

El ejecutivo agregó que “para la compañía es un orgullo seguir consolidando inversiones en soluciones innovadoras, como los sistemas de almacenamiento de energía, que nos permiten inyectar de noche la energía producida durante el día, evitando así los vertimientos o desaprovechamiento de energías renovables”.

De acuerdo a la compañía, el proyecto, considera una inversión de hasta US$ 710 millones, sumado a una subestación eléctrica (S/E Cristales) y una línea de transmisión de alta tensión de 220 kV para evacuar la energía generada.

Se estima que las obras de construcción comiencen durante el cuarto trimestre de 2024 y el inicio de su operación comercial está previsto para 2028.