Una crítica transversal desde el sector financiero recibió la propuesta del gobierno relativa a un retiro de fondos previsionales acotado.
Constanza Bollmann, gerenta general Asociación AFP, señaló que el proyecto “convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el “Servipag” de las deudas vencidas o por vencer atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”.
“De no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y forma. Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones”, dijo el gremio
Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos, señaló que “es una mala política pública, sigue desnaturalizando el destino de los fondos de pensiones, deteriorando el ahorro de largo plazo y dañando la credibilidad y confianza”.
Opazo agrega que “los argumentos que el Ejecutivo y el Banco Central plantearon en la discusión del proyecto del quinto retiro son igualmente válidos en este caso”.
También dice que “es importante que la tramitación de esta iniciativa considere los impactos económicos y también operacionales. Nuestra experiencia indica que el desafío operacional es no menor, y en caso de prosperar este Proyecto, deben otorgarse al regulador las atribuciones para fijar plazos y procedimientos que permitan un adecuado cumplimiento de la ley”.
Desde Clínicas de Chile, apuntaron que “respecto al proyecto presentado por el gobierno, nos encontramos analizando sus implicancias si es que las hubiese””.