Las AFP desde el jueves pasado están recibiendo solicitudes para retirar el 10%, y ya han verificado información según los datos que entregaron los afiliados, por lo que ahora solo están notificando si las solicitudes fueron aceptadas o rechazadas, antes de empezar a concretar los pagos la próxima semana.

Pero hay un tema en particular que urge a la industria: aún no tienen la información de todas las personas a las que tendrán que retener montos producto de deudas por pensiones alimenticias, información que debe enviarles el Poder Judicial.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, este miércoles dijo que “estamos coordinando con el Poder Judicial todos los detalles administrativos y judiciales para poder realizar los pagos de acuerdo a los tiempo que tanto la ley del retiro nos impone, como también la eventual normativa que está actualmente en trámite en el Congreso”.

Recordó que “son más de 200.000 solicitudes las que están a la espera de una sentencia judicial o bien de una medida cautelar, para poder retener esos dineros, y dada la complejidad del proceso, es que estamos requiriendo esa información a la brevedad posible para poder empezar a cursar los primeros pagos”.

Por otro lado, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó no sentirse sorprendida con el alto flujo de personas que en menos de una semana han retirado sus fondos de pensiones. “La variable consumo es un tema que lo ha estado viendo el Ministerio de Economía y, efectivamente, puede ser que haya un impulso en las compras”, dijo en radio La Clave.

Ante este escenario, Zaldívar dijo “ojalá sean artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasma de las tiendas”.