Aguas Andinas, la principal sanitaria del país, reportó este miércoles que sus ganancias totalizaron $91.402 millones en los primeros nueve meses del año, cifra inferior en 5,3% a la anotada en igual periodo de 2023, pese a hacer anotado un alza en sus ingresos.

La compañía señaló que los resultados al tercer trimestre están en línea con sus previsiones.

Además precisó que “las lluvias acontecidas a finales del segundo trimestre y durante la primera parte del tercer trimestre han tenido un impacto en mayores costos operacionales por reparación de activos lineales asociados a los sistemas frontales de mayo y junio, junto con los efectos de la suspensión del suministro eléctrico derivado de las últimas precipitaciones del mes de agosto, por un importe de $1.200 millones”.

Asimismo, dijo que la evolución de los volúmenes de agua potable ha estado impactada por un clima más frío y lluvioso que en años anteriores.

A nivel no operacional, la sanitaria indicó que se presenta un deterioro del resultado financiero principalmente por menores ingresos por excedentes de tesorería y un mayor gasto por depreciación asociado a las inversiones realizadas por la compañía, lo que es compensado parcialmente por un mayor resultado en venta de activos prescindibles.

Ingresos

Al tercer trimestre los ingresos subieron 1,6% a $483.042 millones. El resultado de explicó principalmente por los ingresos de agua potable que sumaron $196.502 millones, lo que representó un incremento del 2,3% respecto al mismo período del año anterior, producto de mayores tarifas medias asociadas a las indexaciones por polinomio aplicadas en el transcurso de 2024 y 2023 junto a un mayor volumen suministrado en clientes residenciales no residenciales.

En aguas servidas los ingresos totalizaron $217.408 millones, lo que significó un aumento de 1,9% respecto al año anterior. Esto debido principalmente a mayor tarifa media asociada a las últimas indexaciones por polinomio.

Tercer trimestre

Las ganancias del tercer trimestre cayeron 32,5% interanual a $14.895 millones, pero los ingresos subieron 3,6% a $143.355 millones.

Los ingresos del tercer trimestre aumentaron principalmente a un incremento en ingresos sanitarios asociado a mayor tarifa media, lo que compensa el menor volumen suministrado en el periodo que cayó 0,2%.

La evolución del volumen de agua en el trimestre sigue una evolución creciente siguiendo los acontecimientos meteorológicos, siendo significativamente negativa en el mes de julio y principios de agosto por las temperaturas más bajas y más precipitación, y una recuperación de los volúmenes a partir de mediados de agosto y septiembre, dijo la compañía.