El suministro de agua en la Región Metropolitana está en la mira de todos por estos días debido a la aguda sequía que afecta al país, pero especialmente luego que el Presidente Gabriel Boric y el gobernador de la RM, Claudio Orrego, alertaran sobre eventuales racionamientos este año y focalizados en algunas comunas del sector oriente de la capital, que es donde hay mayor consumo.

Aguas Andinas reconoció este martes la vulnerabilidad del suministro, pero puso paños fríos al señalar que “un riesgo inminente de días o semanas no existe”.

En conversación con radio Cooperativa, el director de clientes de la firma, Eugenio Rodríguez, dijo de todas maneras que hay que seguir monitoreando la situación en Santiago y no descartó que se complique dentro del segundo semestre de este año ante la expectativa de escasas lluvias.

Con todo, consignó que la situación hídrica es muy delicada y que los caudales de los ríos Mapocho y Maipo están en “mínimos históricos”. En tal sentido, de sus palabras se entiende que lo más crítico se vería el próximo verano.

“La verdad es que los períodos más críticos son entre diciembre y abril de cada año, ya estamos pasando ese período más crítico de más alto consumo, no se prevé un invierno lluvioso desgraciadamente, por lo tanto, nuestra mirada está siendo hacia el próximo verano. Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo período que nos va a tener mayormente preocupados por la vulnerabilidad que tiene la poca agua que nos ofrecen los ríos Maipo y Mapocho”, señaló.

En el marco de una visita a una planta de agua potable en Padre Hurtado, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que el gobierno le pidió al Superintendente de Servicios Sanitarios que empiece a analizar una propuesta para tomar medidas que no solo sean reactivas sino también que permitan anticiparse a periodos de escasez hídrica.

Juan Carlos García, Ministro de Obres Públicas.

En esa misma actividad, Cristián Schwerter, director de planificación de Aguas Andinas también hizo un “llamado a la calma” porque si bien la condición es “crítica” en los ríos, alcanza para superar “favorablemente” la demanda de este momento.

“Tenemos que seguir observando el comportamiento. Dependemos de las fuentes superficiales que están en condición crítica”, agregó el ejecutivo, quien destacó la importancia del consumo responsable del recurso hídrico.