Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias con un festejo XL, y muchos trabajadores esperan recibir su aguinaldo. Según una encuesta realizada por la plataforma de gestión de capital humano chilena Rankmi, que mostró que la mayoría de los empleadores lo entregará 15 días antes de la fecha.
Así, un 56% de los empleadores hará entrega de este beneficio 15 días antes de las Fiestas Patrias, sin considerarlo dentro del salario de agosto. Un 36% pagará el aguinaldo junto con el sueldo de este mes, mientras que un 8% lo hará junto al salario de septiembre.
“Es importante que las organizaciones cuenten con un sistema de pagos que les permita calcular de manera correcta el beneficio. Si bien en algunas empresas puede ser un porcentaje del salario o un monto para todos por igual, el primer paso es contar con una herramienta que lo haga de manera segura, automatizada y eficaz”, dijo en un comunicado, el Head de Payroll de Rankmi, Joel Montoya.
El aguinaldo no es una obligación del empleador, sin embargo, cada vez más empresas se suman a entregar este beneficio, que supone una ayuda a los bolsillos de las familias, para estos festejos. El monto del aguinaldo varía, pero en general, va entre los $50 mil y $90 mil, aunque a veces también se consideran gift card o bien cajas dieciocheras para los trabajadores.
“Independiente de la forma en que se entregue, sigue siendo algo muy valorado por los colaboradores, ya que llega en un mes festivo, aportando incluso en el clima laboral”, comentó Montoya.
En cuánto al destino que le darán los trabajadores al aguinaldo dieciochero, un estudio de Trabajando.com, mostró que un 30% aseguró que utilizará el dinero extra para poder pagar deudas y cuentas. Adicionalmente, un 23% afirmó que comprará mercadería para celebrar las fiestas y el 12% restante lo utilizará para ahorrar.