Albemarle culminó con éxito la conexión al Sistema Eléctrico Nacional de la planta salar de Atacama. El hito se produjo el pasado 9 de julio y va a permitir a la empresa estadounidense producir litio reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero al cubrir sus necesidades energéticas desde el SEN con fuentes renovables.
A través de un comunicado, la empresa indicó que la iniciativa fue posible gracias a un acuerdo de suministro de energía que la empresa firmó con la empresa ENGIE en 2018. El contrato equivale a 180 GWh al año para abastecer sus operaciones ubicadas en la Región de Antofagasta, eliminando así el uso de combustible fósil para la generación de energía de Planta Salar.
La empresa detalló además que este proyecto contó con más de 650.000 horas hombre y su ejecución consideró tres etapas. La construcción de una línea de distribución desde la subestación Tap Oeste del SEN hasta Planta Salar (aproximadamente 35 kilómetros), la ampliación de la subestación Tap Off Oeste y la construcción de la nueva sala modular en media tensión para la completa integración e interconexión de Planta Salar al SEN.
“Contar con energía del SEN es un importante avance en el desarrollo de la nueva era del litio, especialmente para avanzar hacia tecnologías de extracción directa que son muy intensivas en el uso de energía”, dijo en un comunicado Ignacio Mehech, VP Asuntos Externos y Country Manager Chile de Albemarle.
El tema hídrico también es clave, para lo cual la empresa avanza en la búsqueda de nuevas fuentes de agua.
“Nuestro consumo de agua comparado con otros actores de la cuenca del salar de Atacama es mínimo. Sin embargo, tenemos un compromiso con ser parte de la solución. Es por ello, que firmamos un acuerdo con la empresa CRAMSA para proveernos de agua desalada proveniente del mar, de hasta 500 l/s, a partir del año 2027 (pendiente de permisos y construcción), lo que nos permite analizar la puesta en marcha de métodos de extracción directa de litio en nuestra planta Salar de Atacama. Este acuerdo no solo beneficia a Albemarle, también abre la opción de la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama en la medida que más actores apoyen y se sumen a esta iniciativa” agregó Mehech.