El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que se congelaron por un periodo de 12 meses los permisos para edificar megaproyectos en altura. Esto significa que no se admitirán permisos para nuevas construcciones en las principales vías de la comuna.
En su cuenta de X, el alcalde indicó que “Maipú debe desarrollarse, pero de forma planificada y en diálogo con sus comunidades. Como parte del proceso de actualización del PRC, congelamos los permisos de edificación de megaproyectos en altura. Cerramos la puerta a los guetos verticales en Maipú”.
El municipio de Maipú entregó además más detalles a los vecinos en su propia cuenta.
“¡Atención vecinos y vecinas! Congelamos los permisos para nuevos megaproyectos inmobiliarios. Seguimos construyendo un Maipú que se desarrolla en armonía con el medioambiente y junto a sus comunidades”, dijo el municipio en X.
Además, la medida que considera que no se entregarán nuevos permisos ya fue publicada en el Diario Oficial. Esto no rige para los permisos ya ingresados. Así el proyecto de inmobiliaria icalma en Avenida Pajaritos no se vería afectado. Este consiste en la construcción de 3 torres de más de 20 pisos de altura, y estaría cerca de la estación de Metro Monte Tabor.
“Le cerramos la puerta con candado a los guetos verticales en Maipú. La inversión privada siempre será bienvenida cuando traiga desarrollo e impacto positivo en nuestra comuna, y por ello es que hemos trabajado en múltiples alianzas público-privadas. Sin embargo, cuando los negocios particulares vienen a destruir barrios completos, siempre seremos los primeros en oponernos. La densificación de los principales ejes de Maipú es una necesidad, pero tiene que desarrollarse de forma armónica y respetuosa con las comunidades y el medioambiente. Acá no se busca frenar el desarrollo, sino que tener un desarrollo planificado y regulado”, indicó el alcalde en el sitio web de su comuna.
Por otro lado, este anuncio es parte del proceso para modificar el plan regulador comunal (PRC), y limitar las construcciones en altura. Esta facultad está contenida en el artículo 117 de la ley de urbanismo y construcciones. La medida, que tiene vigencia por 12 meses, impactará a los ejes de las avenidas Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de Abril.
La idea es que cuando culmine dicho plazo ya haya un plan regulador que cuente con un límite de altura. Las propuestas para este tema serían 3 y considera establecer un límite de 10 pisos en todos los principales ejes de la comuna. Establecer límites de 8, 10 y 12 pisos en distintos ejes principales, y por último, establecer límites de 6, 8 y 10 pisos en distintos ejes principales.